El Gobierno estadounidense no fue informado por el Ejército israelí de que había dado un ultimátum a Palestina para evacuar a más de un millón de civiles, entre ellos, mujeres, niños, adultos mayores, discapacitados y heridos en un plazo de 24 horas. Este viernes, El Ministerio del interior de Gaza denunció que Israel realizó ataques contra palestinos que intentaban evacuar el área. El saldo fue de 70 muertos.
John Kirby, coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, admitió que Israel no informó al Gobierno estadounidense del ultimátum que dio a cerca de un millón 200 mil habitantes de Gaza para evacuar la zona norte de la ciudad palestina en un periodo de 24 horas.
«No hubo ninguna consulta previa, que yo sepa, antes de que las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] emitieran esa advertencia de evacuación», dijo John Kirby a medios estadounidenses.
Este jueves, el Ejército de Israel dio 24 horas a los palestinos para evacuar la zona norte de Gaza debido a que realizarían una invasión terrestre significativa. Desde el 7 de octubre los bombardeos no han parado en Gaza como represalia de Israel a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Al corte de este jueves [12.10.23], las víctimas de los ataques suman más de 2 mil 717 muertos, mil 300 de ellos israelíes y mil 417 palestinos, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objetivo del Ejército Israelí es aniquilar a las milicias de Hamás, que según sus investigaciones, se ocultan en túneles debajo de viviendas y edificios de Gaza.
«Civiles de la ciudad de Gaza, evacúen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamás que les están utilizando como escudos humanos», señaló el Ejército de Israel.
El Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo una reunión a puerta cerrada este viernes [13.10.23] para abordar la situación de la guerra en Gaza. Previo a la reunión, el secretario General, António Guterres, reiteró que es imposible movilizar en 24 horas a la población, sobre todo cuando el lugar está sitiado, sin agua, alojamiento, ni alimentos.
«Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin alimentos, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está sitiado, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible», aseguró el secretario.
En entrevista con la MSNBC, Kirby consideró que la evacuación de más de un millón de civiles en 24 horas sería una «tarea difícil». Sin embargo, el Gobierno estadounidense no se opuso a la medida.
«Va a ser una tarea difícil dada la densidad de población que está [el norte de Gaza], dado que es un escenario de combate… Hay que trasladar a mucha gente en un período muy corto», consideró Kirby.
El funcionario estadounidense dijo que el Gobierno de EU trabaja en la creación de un paso humanitario para permitir que los civiles puedan retirarse.
El Ministerio del Interior de Gaza informó que al menos tres convoyes de palestinos que intentaban evacuar Gaza tras el ultimátum de Israel fueron alcanzados por proyectiles de las FDI al circular sobre la carretera de Saladino, una vía de acceso principal en la Franja de Gaza. El saldo de la emboscada fue de 70 muertos y 200 heridos.
Al concluir el plazo dado por Israel han comenzado a circular videos en las redes sociales y servicios de mensajería como Telegram, en los que se denuncia que los israelíes por disparar contra civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños que intentaban salir de Gaza antes de que terminara el plazo.
Un video difundido en redes sociales muestra un camión de remolque con familias a bordo, de acuerdo con usuarios de redes sociales, el video fue realizado minutos antes de que el transporte de carga pesada fuera bombardeado por Israel. Una segunda grabación realizada por Mohammed Salam Alalami, que fue difundido en su cuenta de Instagram @mo.alalami, muestra la magnitud del daño de los ataques.
IMÁGENES FUERTES
Videos de : MENA INFO y mo.alalami
De acuerdo con Haaretz, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel informó que antes de cumplirse el plazo dado a Palestina realizaron incursiones de combate en la frontera de Gaza con la intensión de identificar a israelíes que fueron secuestrados el 7 de octubre. Los israelíes destruyeron infraestructura y una célula de Hamás que dirigió misiles antitanque a Israel.