187 miembros de la Asamblea General de la ONU votan en rechazo al bloqueo económico a Cuba

187 miembros de la Asamblea General de la ONU votan en rechazo al bloqueo económico a Cuba

El embargo económico por parte de Estados Unidos a Cuba ha generado pérdidas a la isla por 159 mil millones de dólares. Durante las últimas tres décadas, la Asamblea General de la ONU ha votado para que se retiren las sanciones. Sin embargo, EU, no solo ha ignorado la solicitud, sino que ha recrudecido el bloqueo. 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU) votó en contra las sanciones económicas impuestas por el Gobierno estadounidense a Cuba. Durante la 24va sesión plenaria del 78 periodo de sesiones, realizada en Nueva  York, 187 países  votaron a favor de que Washington DC retire el bloqueo económico a la isla caribeña. Solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, en tanto que Ucrania se abstuvo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó que las sanciones estadounidenses provocaron entre marzo del 2022 y febrero del 2023, pérdidas por 4 mil 867 millones de dólares, lo que equivale a 13 millones de dólares diarios.

El Gobierno cubano estima que desde el inicio de la imposición de sanciones adoptadas en 1960, durante el mandato del expresidente Dwight Eisenhower, las pérdidas económicas de Cuba ascienden a 159 mil millones de dólares. Rodríguez sostuvo que si Cuba no estuviera sujeta al bloqueo económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de la isla habría crecido 9 por ciento durante el 2022.

«El bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos. Lo sienten las familias a través del desabastecimiento en las tiendas, las largas colas, los precios excesivos o los salarios devaluados», expresó el canciller Bruno Rodríguez.

Entre los miembros de la Asamblea General hubo consenso respecto a que la imposición de sanciones a Cuba por parte de EU se oponen a los principios de soberanía y gobernabilidad estipulados en la Carta de las Naciones Unidas y consideraron que este tipo de medidas solo deberían ejecutarse desde el Consejo de Seguridad cuando vea amenazada la paz. Asimismo, condenaron la actitud del Gobierno estadounidense que no solo se ha negado a retirar las sanciones, sino que las ha recrudecido.

La AGNU lleva tres décadas votando en contra de la imposición de sanciones económicas a Cuba. Desde 1992 el número de votos a favor de que se levante el bloqueo se ha triplicado, de 59 votos obtenidos en 1992, aumentó a 185 en el año 2022. La misma tendencia observa el número de abstenciones, de 71 reunidas en 1992, descendieron a 2 en 2022. 2016 fue el año más contundente. Durante la sesión de ese año, los miembros de la AGNU sumaron 191 votos a favor de Cuba, e incluso EU se abstuvo de defender su propio embargo.

Votación de la AGNU contra el bloqueo económico a Cuba por EU de 1992 al 2022. Foto: ONU.

PROYECTO CONGELADO

En marzo pasado, el grupo de congresistas presentaron un proyecto de Ley bipartidista para levantar las sanciones económicas a Cuba, pero se mantiene sin avances. La iniciativa es impulsada por los senadores demócratas  Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Chris Murphy  y Jerry Moran y Roger Marshall del partido Republicano.

La propuesta deroga disposiciones que impiden realizar negocios en Cuba y promueve la Ley de Libertad para Exportar a Cuba que eliminaría barreras legales para que empresarios estadounidenses realicen inversiones y exportaciones a la isla caribeña.

“Al poner fin al embargo comercial con Cuba de una vez por todas, nuestra legislación bipartidista pasará la página de la fallida política de aislamiento y al mismo tiempo creará un nuevo mercado de exportación y generará oportunidades económicas para las empresas estadounidenses”, expresó Klobuchar.

60 AÑOS DE BLOQUEO

El embargo económico a Cuba se fundamenta en una cúmulo de legislaciones que se han multiplicado desde la década de 1960, cuando se aplicaron las primeras sanciones luego que el Gobierno cubano estatizó empresas estadounidenses, subió aranceles a la importación de productos de ese país y realizó acuerdos comerciales con la ex Unión Soviética (URSS), en plena Guerra Fría.

La primera medidas de EU fueron bloquear el comercio de la azúcar de caña, imponer el primer embargo comercial y romper relaciones con La Habana. Luego de que Cuba se declararó una nación socialista en 1962, EU recrudeció las sanciones  contra la isaly ordenó el embargo total con excepción de alimentos y medicinas.

Con la caída de la URSS en 1991, EU aprobó la Ley para la Democracia en Cuba, llamada también Ley Torricelli, que extendió el bloqueo más allá de la frontera estadounidense al prohibir a subsidiarias de EU, ubicadas en otros países, establecer relaciones comerciales con Cuba; asimismo, prohibió los viajes a la isla a ciudadanos estadounidenses y limitó la cooperación internacional.

En esta Ley se estableció que podría consultarse al Congreso estadounidense la suspensión de algunas sanciones en caso de que Cuba permitiera la transición de Gobierno y retirarlas por completo cuando se lleven a cabo elecciones democráticas, ya que según EU, Cuba no cuenta con libertad para elegir a sus gobernantes.