Cuatro personas fallecen debido a una tormenta de alto riesgo con fuertes vientos en Houston, Texas

Cuatro personas fallecen debido a una tormenta de alto riesgo con fuertes vientos en Houston, Texas

Los meteorólogos advirtieron con días de anticipación de la formación de tormentas muy intensas debido al desplazamiento de vientos cálidos procedentes del Golfo de México. Las ráfagas de viento de la tormenta que afectó a Houston arrancaron techos y ventanas de edificios y establecimientos. Cuatro personas perdieron la vida.  

Una fuerte tormenta golpeó a Houston, Texas, la tarde de este 16 de mayo. El alcalde John Whitmire confirmó la muerte de cuatro personas. Hasta el corte de esta información se estima que tres de ellas pudieron haber perdido la vida debido a la caída de árboles. El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico informó que los vientos alcanzaron velocidades entre 112 a 128 km/h [70 a 80 millas por hora].

Los meteorólogos advirtieron de posibles inundaciones en la región con días de anticipación. El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió una alerta previo a la formación de una tormenta calificada por esta instancia como «potencialmente mortal», que generaría inundaciones en el este de Texas y el oeste de Luisiana. El mal clima también afectaría a Mississippi y el oeste de Alabama.

La tarde de este jueves, la alerta de alto riesgo se mantuvo. Según el reporte, las tormentas se intensificaron por la presencia de un frente cálido con aire muy húmedo e inestable procedente del Golfo de México, que chocó con aire más frío al norte. Las autoridades emitieron alertas de tornado en el sureste de Texas y Luisiana hasta las 22:00 horas locales. Alabama y Mississippi se mantienen bajo alerta.

Brian Murray, coordinador Adjunto de Gestión de Emergencias del condado de Harris, estimó que cerca de 876 mil personas se quedaron sin electricidad en el área metropolitana. Los vientos ocasionaron derrumbes parciales de edificios y establecimientos. Las ráfagas golpearon con mayor fuerza en la parte alta de los rascacielos, arrancando las ventanas de algunos de ellos.

Parte del techo del hotel Hyatt Regency fue literalmente arrancado por las fuertes ráfagas de viento. La parte lateral del club Conejo Malo también quedó destruida.