Los sobrevivientes del huracán Otis, muchos de ellos incomunicados durante días, comienzan a compartir sus testimonios del desastre natural que dejó severamente afectado a Acapulco. Turistas, trabajadores que no pudieron llegar a sus hogares, personas de las zonas más humildes y las de clase acomodada, cuentan en Tiktok, en primera persona, el desastre que dejó Otis. Sus videos son un importante documento donde se describe, de la manera más íntima y detallada, la tragedia. En estas grabaciones, se percibe a flor de piel la tristeza y el temor que ocasionó la tormenta de la trágica noche del 24 de octubre.
La madrugada del 24 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero y arrasó con todo a su paso. El saldo de personas fallecidas ascendió a 46 este martes [31.10.23] y otras 58 se encuentran en calidad de desaparecidas. Los daños materiales son millonarios. El Gobierno federal estima que se requerirá de una inversión de 3 mil 400 millones de dólares para restablecer el popular puerto del Pacífico.
La noche en que Otis azotó a la costa de Guerrero, un apagón total inundó de oscuridad a miles de turistas y habitantes que se encontraban en hoteles y en sus casas. En cuestión de segundos quedaron incomunicados y sin electricidad. El Gobierno federal comenzó con las labores de rescate al día siguiente. Sin embargo, la conectividad a Internet tardó varios días en volver.
Coyuca de Benítez y Acapulco fueron las poblaciones más afectadas. Los videos de la tormenta y los vientos de más de 275 kilómetros por hora, que irrumpieron en las habitaciones de los resorts comenzaron a ser difundidos en las redes sociales minutos después de que el huracán tocó tierra. Durante la madrugada del 24 de octubre, los huéspedes de los hoteles Princess Mundo Imperial y HS Hotsson Smart Acapulco, fueron los primeros en viralizarse al mostrar la furia de Otis.
Sin embargo, los habitantes que quedaron incomunicados tardaron varios días en poder compartir sus testimonios de la tragedia. Las colonias que se encuentran fuera del polígono turístico sufrieron daños severos y las grabaciones que realizaron los habitantes muestran una realidad que los medios no pudieron cubrir. En medio de la tormenta, los habitantes de las colonias del interior de Acapulco documentaron de manera detallada, el riesgo que padecieron, el miedo y el impacto del día después, al ver todo a su alrededor destruido.
Estas grabaciones comienzan a ser compartidas poco a poco en plataformas como TikTok. Muchas de ellas, muestran los minutos decisivos, el momento en que el huracán arrancó los tejados y rompió las ventanas de las viviendas. El momento en que sus habitantes entendieron que sus casas ya no eran un lugar seguro y buscar refugio, incluso debajo de colchones que se convirtieron en un escudo para los escombros que arrojaban los potentes vientos de Otis.
Eduardo Valadez [@Eduardovaladezmon5] compartió a través de su canal de TikTok un video en el que se observa cómo su familia logró resguardarse del huracán debajo de su colchón. El huracán arrancó el techo de lámina de la casa, se llevó una parte de la entrada, y destruyó todas sus pertenencias.
Lucy Morán [@Lucymoran831], una creadora de contenido originaria de Acapulco, que comparte sus recetas a través de su canal de TikTok, mostró en un video el daño que sufrió su vivienda. La chef narró al punto de las lágrimas cómo el huracán destruyó la cocina desde la que realizaba sus videos.
Jesús [@Jesús112456], un joven tiktokero, editó un video en el que muestra el contraste de escenarios en donde el único factor en común es la devastación. Desde zonas semirurales completamente inundadas, hasta centros comerciales, donde además del huracán, hubo saqueos. Los daños en estos comercios son cuantiosos y las imágenes parecen sacadas de una zona de guerra.
Elizondo [@Elizondo.Elvia], un huésped de uno de los hoteles de Acapulco, que resultó devastado por el huracán, regresó después de la trágica noche del 24 de octubre a reconstruir con su memoria el episodio de angustia que vivió él y una de sus compañeras de nombre Elvia, debido a que los vientos arrasaron con todo y ellos quedaron atrapados en el lugar. «Este es el piso 14, este es el piso donde yo estaba […] aquí, este era el cuarto de mi compañera Elvia, Elvia estuvo ahí durante toda la tormenta hasta que vinimos a rescatarla, tres horas estuvo ahí», narró el usuario.
Ricardo [@Ricardoh5400], compartió un video en el que no aclara si fue grabado por el mismo, del momento en que el huracán destruyó una tienda de convivencia donde se encontraba al menos un trabajador en plenas labores. Según el video, no tuvo tiempo de resguardarse en un lugar más seguro.
Andrea [@Andreabaroam], una joven de clase alta, compartió un video editado donde detalla minuto a minuto su experiencia trágica. La joven narra que el huracán los tomó por sorpresa a ella y a su familia. El personal doméstico se encontraba en su casa cuando Otis entró en el puerto. La familia de Andrea se refugió en una habitación con todo y las mascotas y al día siguiente descubrieron que el huracán lo había destruido todo. El testimonio de la joven muestra a ras de suelo cómo fue enfrentarse a la devastación de toda la ciudad. Al salir a las calles, e intentar abrirse camino con todo a su paso destruido.
El usuario @Eltimido17 grabó los primeros minutos en que el huracán comenzó a entrar en su vivienda y el momento después, cuando el techo colapsó y una parte de un muro se desplomó. En esta vivienda, la tormenta se llevó todo a su paso.
Dulce María compartió el video en el que su familia se vio en la necesidad de abandonar su casa, que parecía un refugio seguro, cuando se dieron cuenta de que el techo no resistiría la tormenta. La grabación comienza con el rezo de la abuelita, en los últimos momentos en que su casa les sirvió de refugio. En cuestión de segundos, el padre llega a la habitación y les explica que tienen que salir de ahí. Lo primero que pensaron en llevarse fueron cobijas.