Xóchitl Gálvez pide disculpas a Alito Moreno por llamarlo «mal priísta»; él la defiende

Xóchitl Gálvez pide disculpas a Alito Moreno por llamarlo «mal priísta»; él la defiende

Xóchitl Gálvez se disculpó con Alejandro Moreno por afirmar que no trabajaría con él al considerarlo «mal priísta». La candidata por el Frente Amplio por México ha hecho la misma afirmación en dos ocasiones y después se retracta. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México (FAM), se disculpó con Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de afirmar que no trabajaría con él por considerarlo «mal priísta» .

Durante el encuentro con comunidades indígenas de Chiapas, en San Andrés Larráinzar, Xóchitl Gálvez sostuvo, frente al dirigente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, que hay «muy malos priístas».

“Hay muy malos priistas con los que yo no trabajaría como Manuel Bartlett, como Alito [Alejandro Moreno], o como el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad”, afirmó la candidata.

Xóchitl Gálvez intentó corregir sus palabras durante el mismo evento, al aclarar que tiene un gran respeto por Alito Moreno.

“Yo quiero aclarar, porque ha habido malos entendidos: tengo un enorme respeto por el presidente del PRI, estoy contenta de ir con el PRI, con Alejandro Moreno”, corrigió la panista.

Sin embargo, ya era demasiado tarde, la grabación del evento se volvió viral en las redes sociales donde la candidata no fue aplaudida, sobre todo, por los simpatizantes del bloque opositor. Gálvez recibió una ola de críticas ya que va en coalición con el PRI en las elecciones del 2024. Algunos internautas recordaron que no es la primera vez que Xóchitl manifiesta que no piensa trabajar con Alito.

El 6 de noviembre, durante la gira que realizó por Sonora, un grupo de periodistas le preguntó a la candidata con qué perfiles no trabajaría. Ella inició su lista con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e Ignacio Ovalle, director de la Seguridad Alimentaria Mexicana, y estuvo a punto de decir el nombre de Alito, pero se contuvo.

“Primero yo no invitaría a Manuel Bartlett, jamás a mi gobierno, nunca. Ni a Alit… ni a Nacho Ovalle”, expresó.

Las críticas contra Gálvez llegaron al punto que el propio Alito salió en su defensa. Tras ser cuestionado por el comentario, el presidente nacional del PRI consideró las palabras desdeñosas de Gálvez «un lapsus mental».

“Los lapsus mentales de las personas o un comentario que haga nosotros siempre lo respetaremos […] Yo soy dirigente de un partido, nosotros estamos comprometidos con el Frente Amplio, nosotros no andamos buscando chamba», expresó el priísta.


Finalmente, este sábado, Xóchitl Gálvez se disculpó con Alejandro Moreno por llamarlo «mal priísta» y sostuvo que está orgullosa de «caminar con el PRI».

“Hablé con Alito ayer, ofrecí una disculpa. Estoy orgullosa de caminar con el PRI y lo digo sinceramente, lo digo convencida, digo que lo que nos une en este proyecto es muy importante. Nos unen esos temas como el agua, la inseguridad, el campo”.

Aunque las palabras de Xóchitl Gálvez le ocasionaron críticas, Alejandro Moreno ha sido una figura polémica, incluso al interior del PRI. En julio del año pasado, 15 gobernadores expriístas pidieron la renuncia del campechano. Su más reciente controversia fue la salida de Beatri Paredes como aspirante a la candidatura del Frente, que fue atribuída a presiones de Alito.