2023: un año de conflictos, crisis y transformación, sin vuelta atrás

2023: un año de conflictos, crisis y transformación, sin vuelta atrás

Pocas veces en un solo año ocurren tantos acontecimientos con un impacto irreversible en el mundo, como sucedió en 2023. El final de la pandemia fue la antesala de la ralentización del conflicto armado en Ucrania en Europa; del estallido de la guerra entre Israel y Palestina, en Medio Oriente, considerada la más mortífera del siglo XXI; de la crisis bancaria en EU; del viraje a la derecha en Argentina; y de la irrupción de la Inteligencia Artificial en el ciberespacio. 

El 2023 fue un año convulso, marcado por los conflictos armados, el desastre económico, la transgresión tecnológica y la efervescencia política en América Latina. En los primeros meses de este año fue superada la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por concluido el estado de emergencia, y el conflicto en Ucrania se contuvo. Sin embargo, la inflación global continuó afectando la economía mundial durante todo el año y los bancos centrales hicieron esfuerzos por contener su avance.

QUIEBRA DE BANCOS

Silicon Valley Bank, uno de los bancos estadounidenses que se fue a la quiebra en 2023. Foto: Wikipedia

A inicios de marzo, estalló la crisis financiera en los Estados Unidos que inició en 2020 cuando el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas inglés)  disminuyó las tasas para hacer frente a la pandemia.

La caída de las tasas afectó a las criptomonedas desde 2020. Las reservas de capital disminuyeron y los bancos comenzaron a vender bonos con pérdidas considerables. Esto provocó escasez de liquidez bancaria y para 2023 , la quiebra de tres bancos estadounidenses fue irreparable.

Para evitar que el problema continuara afectando a otros bancos, tuvieron que intervenir reguladores bancarios de varias jurisdicciones y proporcionar liquidez extraordinaria. Los dos bancos más importantes que quebraron fueron Silicon Valley Bank y First Republic Bank; Credit Suisse fue adquirida por la sociedad UBS AG de Suiza.

Como resultado de la crisis bancaria más industrias fueron absorbidas este año, destacó el caso de ExxonMobil y Chevron, que fueron adquiridas por Pioneer Natural Resources y Hess respectivamente.

CONTRAOFENSIVA UCRANIANA

A principios del 2023, el conflicto armado con Ucrania parecía que mantendría su intensidad por un periodo de tiempo prolongado. Desde febrero, las Fuerzas Armadas ucranianas había advertido que llevarían a cabo una contraofensiva estratégica para frenar el avance del Ejército ruso en su territorio. Su objetivo principal era recuperar Melitópol y el mar de Azov.

La operación militar fue planificada durante meses, y generó amplia expectativa en la prensa. El ejército ucraniano esperaba dar el primer movimiento para la primavera. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas y la demora en la entrega de equipo militar por parte de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ocasionaron que el contraataque solo fuera posible hasta el mes de junio.

Soldados ucranianos celebrando la liberación de Klishchiivka. Foto Wikipedia

En tanto que los rusos habían comenzado a prepararse para hacer frente al Ejército ucraniano desde finales del 2022, recurriendo incluso al antiguo sistemas de trincheras que caracterizó a las guerras del siglo XX. Una vez que inició la operación, las Fuerzas Armadas ucranianas sufrieron bajas considerables. En noviembre del 2023, el general Valerii Zaluzhnyi reconoció que la guerra había llegado a un «punto muerto».

CONFLICTO EN GAZA

Mientras que la situación en Ucrania se ralentizó en Europa, a finales de 2023 estalló la guerra entre Israel y Palestina, considerada por expertos como el conflicto armado más mortífero del siglo XXI.

El 7 de octubre, un grupo conformado por milicianos de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, irrumpió en territorio israelí y llevó a cabo una serie de secuestros en varias poblaciones. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en el ataque de Hamás fueron asesinadas mil 200 personas.

Israel lanzó un feroz contraataque contra Palestina, que cobró víctimas civiles en instalaciones hospitalarias y educativas de Gaza. El Ministerio de Sanidad palestino contabilizó para el mes de diciembre que 20 mil personas habían sido asesinadas durante los ataques del Ejército israelí y otras 55 mil resultaron heridas.

En cuestión de días, Gaza quedó sitiada por las fuerzas israelíes y los suministros de servicios básicos fueron interrumpidos. Los hospitales comenzaron a operar a su máxima capacidad, sin los insumos médicos necesarios y también fueron habilitados como refugios. En medio de carencias de medicamentos, agua, energía, telecomunicaciones y combustible, estas instalaciones siguieron siendo atacadas por Israel.

Niño palestino entre los escombros y las ruinas en Gaza. Foto: ONU

El 28 de octubre, el Ejército israelí lanzó una operación militar terrestre que derivó en la ocupación del hospital Al-Shifa en donde los israelíes aseguraban que había una base de operaciones de Hamás. Sin embargo, no lograron encontrarla.

Los ataques dirigidos a civiles han sido condenados por la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha solicitado en varias ocasiones a Israel que detenga el fuego en contra de la población, al igual que otras organizaciones internacionales.

La organización Amnistía Internacional documentó varios casos en los que el Ejército israelí ha utilizado fósforo blanco, una sustancia prohibida por los tratados internacionales. La Corte Penal Internacional investiga la ejecución de crímenes de Guerra en el conflicto.

BOOM DE LA IA

ChatGPT cambió el panorama del desarrollo tecnológico a nivel global. Foto: Especial

El 2023 también estuvo marcado por la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) para uso doméstico. El 30 de noviembre del 2022, OpenAI lanzó ChatGPT, una aplicación que funciona a partir de modelos de aprendizaje supervisado y de refuerzo.

La aplicación ha tenido un fuerte impacto social debido a que resuelve todo tipo de tareas a partir del diálogo con el usuario. Puede desarrollar textos complejos, responder preguntas y establecer conversaciones que simulan la interacción con un ser humano.

ChatGPT ha causado alarma entre los grandes corporativos tecnológicos como Google, que tras el éxito del ChatGPT activó un código rojo y puso a trabajar a marchas forzadas a sus equipos de investigación para desarrollar una herramienta competitiva con el producto de OpenAI.

En cuestión de meses, la IA modificó el panorama del desarrollo tecnológico a nivel global y contribuyó a que en diciembre la Unión Europea alcanzara un acuerdo para establecer la primera Ley de IA en el mundo.

TRIUNFO DE MILEI

La pandemia y la Guerra en Ucrania ocasionaron el incremento de la inflación a nivel global. En 2022, la mayoría de las economías enfrentaron el aumento histórico de este indicador y por consiguiente, el alza de los precios en los alimentos. Sin embargo, para 2023, la mayoría de las economías logró hacer frente a esta crisis. No fue el caso de Argentina.

Durante años, el país enfrentó un alto déficit fiscal que acentuó su crisis económica. En 2020, la pandemia permitió que la inflación en Argentina descendiera al 36 por ciento. Sin embargo, en 2022, la inflación volvió a subir a alcanzó una escandalosa cifra del 94.8 por ciento, la más alta registrada en el país desde 1991. En octubre de este año, la inflación se acercó al 140 por ciento.

En medio del encarecimiento de los productos, los alimentos y la crisis económica, Argentina llevó a cabo elecciones presidenciales este año. En estos comicios cobró especial popularidad la candidatura de Javier Milei, un economista de ideología libertaria y de derecha, quien propuso recuperar la economía nacional a partir de la dolarización y la desaparición del Banco Central.

Durante las elecciones primarias, Milei solo obtuvo el 26. 8 por ciento de los votos. Sin embargo, en la segunda vuelta electoral obtuvo una amplia victoria, con el 55.6 por ciento de los sufragios.

Triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. Foto: X

Javier Milei atrajo la atención del continente debido a su perfil libertario y de extrema derecha. El economista fue considerado por otros políticos conservadores como el inicio del resurgimiento de la derecha en América Latina. Entre los primeros en celebrar su triunfo destacaron los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) en México, y su candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Para algunos expertos, la Administración de Javier Milei será un laboratorio o un experimento económico.