Autoridades encuentran restos de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila

Autoridades encuentran restos de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila

Los restos humanos fueron localizados un año y cuatro meses después de que iniciaron los trabajos de rescate en los que participaron antropólogos y expertos en criminalística. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó el hallazgo de dos restos humanos en la mina de carbón El Pibete, localizada en Sabinas, Coahuila, donde el 3 de agosto del 2022 un colapso ocasionó la muerte de 10 trabajadores y cinco lesionados.  El rescate de los cuerpos se complicó debido a que la mina se inundó tras romperse la barrera con un tiro contiguo, que se encontraba inundado.

A un año y cuatro meses de que ocurrió el accidente, el Gobierno federal ha conducido los trabajos para excavar y retirar 2.3 millones de metros cúbicos de roca, y se han realizado perforaciones que suman 47 kilómetros de extensión, con la intensión de recuperar los  cuerpos de las víctimas que quedaron atrapadas en las profundidades de la mina.

El 11 de diciembre, personal de la CNPC, en colaboración con equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron ingresar a las galerías para buscar los cuerpos de los 10 trabajadores fallecidos. Las búsquedas se realizaron con el apoyo de antropólogos y expertos en criminalística.

Este miércoles [27.12.23], encontraron en el tiro número 4 los restos humanos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su análisis.

En mayo, las Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de la mina El Pinabete, quien fue vinculado a proceso por el probable delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación.