Cacerolazos en Argentina contra el decreto de desregulación comercial de Javier Milei

Cacerolazos en Argentina contra el decreto de desregulación comercial de Javier Milei

Miles de ciudadanos argentinos protestaron por el decreto del presidente Javier Milei que con la justificación de recuperar la economía nacional derogó decenas de leyes que regulaban los mercados y las empresas del Estado.

Este 20 de diciembre, miles se manifestaron en varias ciudades de Argentina minutos después de que el presidente argentino, Javier Milei, anunció el decreto Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o de desregulación económica, que está conformado por más de 300 medidas que implican la derogación de decenas de leyes que regulaban los mercados y la empresas estatales, las cuales privatizará.

Entre las leyes que han sido derogadas se encuentran la Ley de Tierras que limitaba la compra de terrenos por parte de extranjeros y en donde se encontraran cuerpos de agua de grandes dimensiones; Milei también ordenó la derogación de la Ley de Alquileres, por lo que los contratos volverán a regirse por el Código Civil y tendrán una duración de dos años, con actualizaciones de seis meses, también se libera la posibilidad de realizarse mediante transacciones en cualquier moneda.

Otras leyes que fueron derogadas son: Abastecimiento, Góndolas, Compre, Promoción Industrial, Promoción Comercial, de Tierras, Manejo de Fuego, Sociedades. Además de que se deroga el Observatorio de Precios, la normativa que impiden la privatización de las empresas públicas, el régimen de sociedades del Estado.

Otras medidas que incluyen el DNU son la transformación de las empresas del Estado en sociedades anónimas para ser privatizadas y la reforma al Código Aduanero para facilitar la inversión extranjera.

Miles de argentinos rechazaron el decreto de Milei y salieron a las calles en protesta por estas medidas. La Plaza de Mayo fue uno de los puntos de congregación de los cacerolazos, que se llevaron a cabo en el aniversario de la represión del 20 de diciembre del 2001. Las protestas de ese año llevaron a la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.