Un estudiante universitario lleva a cabo un tiroteo en una universidad de Praga y después se dispara

Un estudiante universitario lleva a cabo un tiroteo en una universidad de Praga y después se dispara

El tirador fue identificado como David Kozák, de 24 años de edad, quien de acuerdo con universitarios estaba matriculado en la Facultad de Historia de la Universidad de Carolina. Las autoridades confirmaron 15 personas fallecidas y 24 heridos, de los cuales, 9 se encuentran en estado critico. 

Cerca de las 15:00 horas locales de este jueves, un sujeto armado irrumpió en la Facultad de las Artes de la Universidad de Carolina en Praga y disparó contra los estudiantes. El saldo de la agresión fue de al menos 15 personas asesinadas y 24 heridos, nueve de ellos, de gravedad. Tras el ataque, el tirador se disparó a si mismo y perdió la vida en el lugar.

«Por el momento podemos confirmar más de 15 muertos y decenas de heridos. No tenemos información en este momento de que el perpetrador esté vinculado a alguna organización terrorista. Todavía estamos investigando la identidad de las víctimas. Sin embargo, el agresor ha sido eliminado», informó la Policía de la República Checa a través de X.

La Universidad de Carolina se encuentra en el centro de Praga, donde se generó un pánico luego que el tirador realizó los primeros disparos y se mantuvo fugitivo con un arma larga de mira telescópica que continuó accionando a pesar de la movilización policíaca.

Durante el ataque, la administración de la universidad envió un correo electrónico en el que solicitó a los estudiantes y al personal que cerraran el lugar y se mantuvieran en el interior. Más tarde, el plantel fue evacuado.

“Quédense quietos, no vayan a ningún lado, si están en las oficinas, ciérrenlas y coloquen muebles frente a la puerta, apaguen las luces”, indicó la universidad.

El ministro del interior de República Checa, Vít Rakušan, confirmó que el tirador era un hombre de 24 años que se disparó a si mismo en uno de los pasillos de la universidad, en el momento en que elementos de la Policía local estaban a punto de darle alcance.

La policía identificó al tirador como David Kozák, cuyo padre fue encontrado sin vida en la localidad de Hostoun. De acuerdo con versiones de estudiantes, el joven estaba matriculado en la Facultad de Historia, en la misma Universidad y habría publicado un mensaje en Telegram donde externó su intensión de cometer asesinatos. «Quiero hacerlo y posiblemente suicidarme. Siempre quise matar, pensé que me convertiría en un maníaco en el futuro», sería el mensaje que el joven Kozák habría compartido con sus compañeros. Este mensaje no ha sido confirmado por las autoridades.

David Kozak, de 24 años, identificado como el autor del tiroteo en Praga. Foto: Policía de la República Checa

Petr Fiala, primer ministro de República Checa informó que cancelaría su gira de trabajo en Olomuc y regresaría a Praga. «Debido a los trágicos acontecimientos ocurridos en la Facultad de Filosofía de Praga, he cancelado el programa de trabajo en Olomouc y vuelvo a Praga. Estoy en contacto con el Ministro del Interior y el PČR. Pido a todos los ciudadanos que respeten las recomendaciones de los componentes del IZS», expresó el funcionario.