Tres ministros del Gobierno de Japón renunciaron este jueves [13.12.23] y horas más tarde, se sumó el secretario jefe de Gabinete. Se espera que en las próximas horas renuncien más funcionarios que han sido involucrados en una operación de sobornos que investiga la Fiscalía de Tokio.
Cuatro ministros de Japón renunciaron tras ser implicados en un caso de sobornos. Yasutoshi Nishimura, ministro de Economía e Industria; Junji Suzuki, ministro del Interior; e Ichiro Miyashita, Ministro de Agricultura dimitieron este jueves [13.12.23]. Horas más tarde, Hirokazu Matsuno, secretario jefe del Gabinete, también renunció y adelantó que también se espera la renuncia de Michiko Ueno, asesor del primer ministro y otros cinco viceministros.
La ola de renuncias tuvo lugar tras ser revelada una supuesta red de sobornos por un monto de 500 millones de yenes [60 millones 803 mil 210.41 pesos mexicanos] que fueron pagados a integrantes del Partido Liberal Democrático (PLD), el cual ha gobernado casi sin transición desde su fundación en 1955.
A principios de esta semana, el Partido Democrático Constitucional (CDP), solicitó una moción de censura contra Hirokazu Matsuno a quien la agrupación de oposición señala por no reportar millones de yenes que fueron entregados a su partido, también conocido como Jimintō, cuyo expresidente, Shinzo Abe, fue asesinado en 2022.
El caso ya fue atraído por la Fiscalía de Tokio. La hipótesis principal de este caso es que el dinero procede de la venta de boletos para eventos de recaudación de fondos que no fueron declarados.
Con información de AFP y Telesur.