Congreso de la CDMX suspende sesión donde se aborda la ratificación de Ernestina Godoy

Congreso de la CDMX suspende sesión donde se aborda la ratificación de Ernestina Godoy

La sesión se reanudará hasta el 14 de diciembre. Sin embargo, los grupos de oposición mantienen firme su postura de que Ernestina Godoy no reunirá los 44 votos que necesita para ser ratificada como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras una acalorada sesión, el pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) suspendió la votación para ratificar a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Capital.

Tras horas de discusión, los diputados votaron a favor de que se suspendiera la sesión sin abordar el punto más trascendente de la orden del día y se acordó que se reanude la discusión hasta el 14 de diciembre.

Godoy busca continuar en un segundo periodo al frente del a fiscalía local en medio de controversias con el Partido Acción Nacional (PAN) debido a las investigaciones que la funcionaria ha emprendido sobre el «Cártel inmobiliario», un caso de corrupción en el que se encuentran involucrados varios miembros de este partido.

En tanto que el PAN acusa a la fiscal de llevar a cabo acciones de espionaje en contra de Santiago Taboada, quien es precandidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX y otros personajes políticos.

Para ser ratificada, Godoy necesita reunir mayoría calificada, es decir, contar con el voto de dos terceras partes del Pleno. Sin embargo, las fracciones de oposición han externado que votarán en contra.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza calificó la suspensión de la sesión como una «chicanada de Morena» pero aseguró que la oposición mantiene firmes 27 votos en contra, por lo que no alcanzaría los 44 votos que necesita.

Al inicio de la sesión, se difundió en redes sociales un video en el que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres advirtió que quienes votaran en contra de la ratificación de Godoy tendrían un «costo muy elevado».

«Lo que puedo decir es que nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad y ahora la responsabilidad es […] los que van a tener que responder por el sentido de ese voto son ellos, y la verdad va ser para quienes voten en contra un costo muy elevado», afirmó el jefe de Gobierno de la Capital.