Por primera vez en la historia de Veracruz, no habrá representación del PRI en el Congreso local. El grupo parlamentario estaba conformado solo por tres legisladores, con la renuncia de su coordinadora, Anilú Ingram, desaparece la bancada. Hace apenas siete años, el tricolor llevaba un récord de gobiernos sin transición desde el surgimiento del partido
Un grupo de alrededor de 28 integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció en Veracruz para sumarse al Frente Progresista, liderado por Eruviel Ávila, que tiene por objetivo apoyar a la candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia» (Morena-PVEM-PT), Claudia Sheinbaum Pardo.
El PRI gobernó Veracruz sin transición hasta el 2016, tras la salida de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de la entidad, que cumple una condena en prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Este miércoles [20.12.23], por primera vez en la historia de Veracruz, el PRI ha perdido su bancada en el Congreso local debido a la renuncia de Anilú Ingram Vallines, coordinadora del grupo parlamentario que estaba conformado por tres legisladores, el mínimo requerido por la Ley, por lo que tras su salida, desaparece la representación del partido.
Durante su discurso, Anilú Ingram atribuyó su inconformidad a la dirección que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, ha dado al partido.
«El día de hoy di a conocer mi renuncia al @PRI_Nacional porque me importa nuestro país y #Veracruz, ya que tengo perfectamente claro que el PRI secuestrado por@alitomoreno y su grupo, dejó de ser la vía correcta no solo para mí, sino también para para nuestro estado y para México.¡Son nuevos tiempos, tiempos de congruencia y sensatez!Seguiré sirviendo a las y los veracruzanos, como desde hace 20 años lo he hecho», sostuvo Ingram a través de un mensaje en redes sociales.
La ruptura en Veracruz tuvo lugar a un día de que Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México; Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa en la Ciudad de México; Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, entre otros priístas, presentaran el Frente Progresista con el que se suman a la campaña de Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas más recientes.
Esta semana, la consultora Mitofsky dio a la exjefa de Gobierno de la CDMX una amplia ventaja sobre su competidora más cercana, Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD). Sheinbaum lidera la encuesta con un 61.4 por ciento frente a 30.9 que obtuvo la panista.