En 2023, México se mantuvo en el puesto 116 de 142 en el Índice de Estado de Derecho del WJP, tres aspectos presionan al país en esta materia: la corrupción, la falta de justicia civil y la rezagada justicia criminal.
El rezago judicial afecta al estado de derecho en México. Con tribunales rezagados, un retraso histórico en juicios de amparo, déficit de jueces, la impunidad, entre otras problemáticas, el país enfrenta una grave crisis en justicia penal. La Organización World Justice Project (WJP) publicó los resultados del Índice de Estado de Derecho del 2023, en donde México se encuentra en la posición 116 de 142 países que forman parte del estudio.
En una escala del cero al uno, México obtuvo un puntaje de 0.42 consolidándose en el mismo puesto que obtuvo en 2022, y que lo posiciona entre los países con mayor rezago en estado de derecho a nivel global. Desde el 2017, el país ha retrocedido en su puntaje de 0.47 a 0.42.
El Índice de Estado de Derecho analiza elementos que promueven paz, justicia, derechos humanos, democracia efectiva y desarrollo sustentable de un país. Sin embargo, el WJP concluyó que a nivel global persiste una tendencia al debilitamiento de estos factores. La organización estimó que este año, 6 billones de personas en todo el mundo viven en países donde el estado de derecho se encuentra en declive. En este análisis México se encuentra por debajo del promedio y solo a seis lugares de ser el país con menos ausencia de corrupción de toda la muestra, al posicionarse en el sitio 136 de 142 en esta categoría.
En la región de Latinoamérica y Caribe, México ocupó el lugar 27 de 32 países y se mantuvo como uno de los estados de derecho más débiles de la región. Los aspectos que más impactan a México en esta materia son la ausencia de corrupción, categoría en la que obtuvo un puntaje de 0.26 en escala de cero a uno; la seguridad y el orden, donde obtuvo 0.50, pero se posicionó en el sitio 133 de 142, uno de los más bajos del mundo; la justicia civil, al obtener un puntaje de 0.37; y la justicia criminal, con 0.26 puntos.
El Poder Judicial en México padece de un rezago histórico. De acuerdo con México Evalúa, la corrupción en el sistema de justicia penal se presenta con mayor frecuencia en la etapa de investigación de los delitos. En 2022, la impunidad en la justicia penal creció 96.3 por ciento. La organización señaló que la impunidad está vinculada a la falta de atención y resolución de casos, y en México solo cuatro de cada 100 delitos son investigados.
En lo que respecta a la justicia criminal, el WPJ destacó rezagos persistentes en varios aspectos del sistema de justicia penal mexicano, el cual se encuentra por debajo del promedio del informe. La efectividad de las investigaciones fue el factor donde presentó menos eficiencia, al obtener solo 0.19 puntos en la escala de cero a uno. En esta misma categoría, la no discriminación también fue uno de los aspectos con mayor retraso, al obtener solo 0.17 puntos. La efectividad del sistema correccional obtuvo un desempeño similar al reunir solo 0.22 puntos.