Los republicanos llevan a cabo una investigación sobre presuntos negocios de la familia Biden con países enemigos de los Estados Unidos, que el presidente Joe Biden habría favorecido con el uso de influencias políticas. La Cámara de Representantes ha votado este miércoles [13.12.23] para que se inicie formalmente una investigación que podría llevar a juicio político al presidente estadounidense. Washington ha rechazado todas las acusaciones.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó, con 221 votos a favor y 212 en contra, una investigación para iniciar un juicio político [impeachment] en contra del presidente estadounidense, Joe Biden. La bancada republicana, que tiene mayoría en el pleno, se pronunció a favor de la propuesta por unanimidad.
De acuerdo con la Constitución de EU, en caso de que el presidente sea encontrado culpable de «delitos graves y faltas graves» procedería su destitución, pero para eso, sería necesario que dos terceras partes de la Cámara Alta votaran en contra del primer mandatario, un escenario improbable debido a que los demócratas tienen mayoría en el Senado. El procedimiento se extendería hasta mediados del 2024.
La investigación fue iniciada por la bancada de representantes republicana y encabezada por Mike Johnson. Ha sido desarrollada por varias comisiones legislativas sin pasar por la votación del pleno.
Las acusaciones se centran en que el presidente Biden habría favorecido presuntos negocios en el extranjero de sus familiares, en particular de su hijo Hunter, mediante influencias políticas. De acuerdo con Johnson, la familia Biden se habría beneficiado con donativos de empresas y gobiernos de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China durante los años 2014 y 2019. También asegura que Biden ha sostenido reuniones con socios de Hunter. Sin embargo, no han presentado pruebas contundentes de estos hechos.
«Hoy, la Cámara [de Representantes] dio un paso fundamental en nuestra investigación sobre asuntos graves que involucran al presidente Joe Biden al abrir formalmente una investigación de juicio político. Mientras el presidente Biden continúa obstaculizando las citaciones legales del Congreso, la votación de hoy del pleno de la Cámara de Representantes que autoriza la investigación nos coloca en la posición más fuerte para hacer cumplir estas citaciones en los tribunales.
«No tomamos esta responsabilidad a la ligera y no prejuzgaremos el resultado de la investigación. Pero el expediente probatorio es imposible de ignorar.
«Hemos visto testimonios de testigos y registros bancarios que muestran que millones de dólares fluyeron hacia la familia Biden desde adversarios extranjeros. Los testigos han testificado sobre las numerosas interacciones del presidente con los clientes extranjeros de su familia. El Presidente y la Casa Blanca han engañado repetidamente al público, han cambiado los objetivos y obstaculizado nuestra investigación.
«Como lo han hecho siempre los Presidentes Comer, Jordan y Smith, continuaremos siguiendo los hechos hasta donde nos lleven. El pueblo estadounidense merece respuestas. Esta investigación de juicio político nos ayudará a encontrarlas», señaló Mike Johnson en un posicionamiento que publicó a través de las redes sociales este miércoles [13.12.23].
My joint statement with @SteveScalise, @GOPMajorityWhip, and @RepStefanik on House passage of the impeachment inquiry:
Today, the House took a critical step in our investigation into serious matters involving President Joe Biden by formally opening an impeachment inquiry. As…
— Speaker Mike Johnson (@SpeakerJohnson) December 13, 2023
Hunter Biden ha sido llamado a comparecer y se le señala en dos procesos por evasión de impuestos y posesión ilegal de armas. La Casa Blanca ha desechado las acusaciones al argumentar que proceden de intereses de orden político