Los costos de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, que se elevaron en noviembre 2.70 por ciento, una tendencia a la alza que se observa cada año durante el noviembre.
Durante noviembre, la inflación general anual tuvo una ligera aceleración y se ubicó en 4.32%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador rompió con su racha de nueve meses a la baja, un escenario que ya era esperado por lo especialistas y que ajusta a la proyección estimada en la encuesta del Banco de México para el onceavo mes. en que los encuestados anticiparon que la inflación general cerrará diciembre en 4.57 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, atribuyó el incremento de la inflación general al alza durante noviembre al aumento del costo de los servicios de vivienda dentro del componente subyacente , asó como al comportamiento de subcomponentes como los agropecuarios, que aumentaron 0.79 por ciento y energéticos que aumentaron 3.89 por ciento y tarifas autorizadas por el Gobierno, que observaron una aceleración de 2.70 por ciento, dentro del componente no subyacente.
Las mercancías mantuvieron su costo elevado en el onceavo mes y presentaron un incremento del 0.14 por ciento; al igual que los servicios, cuyo costo se elevó 0.42 por ciento a tasa mensual. Ambos subcomponentes contribuyeron a que la inflación subyacente se fijara en 5.30 por ciento a tasa anual y 0.26 por ciento a tasa mensual. Sin embargo, la especialista indicó que se trata de la menor tasa anual desde noviembre del 2020.
La inflación no subyacente presentó un incremento considerable, al situarse en 1.43 por ciento anual y 1.81 por ciento mensual. De acuerdo con Siller, este repunte está condicionado a la tendencia al alza del componente no subyacente durante los meses de noviembre.
Durante noviembre, los productos genéricos con mayor incidencia al alza fueron la electricidad, cuyo costo se elevó en 22.26 por ciento; el tomate verde, que presentó un alza en su costo al pormenor de 24.91 por ciento y los servicios profesionales, que aumentaron en un 10.08 por ciento en sus tarifas.
Entre los productos con precios a la baja destacó el limón, con una disminución en su costo de 26.95 por ciento; el aguacate, con una reducción de 6.36 por ciento y la cebolla que disminuyó 5.40 por ciento.