La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quedó a tres votos de lograr la ratificación para un nuevo periodo. La funcionaria deja casos emblemáticos pendientes como la red de corrupción «Cártel inmobiliario».
Durante la sesión extraordinaria de este lunes [8.1.24], el Pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó ratificar a Ernestina Godoy como fiscal General Justicia para un nuevo periodo.
La propuesta se desechó al no contar con el mínimo de 44 votos que se requerían por mayoría calificada. En la votación, Godoy obtuvo 41 votos a favor, 25 votos en contra y cero abstenciones.
La sesión inició en medio de acusaciones y protestas de los legisladores de la oposición, quienes llevaron pancartas con la frase «no va a pasar» y pernoctaron en un hotel cercano por el temor de que se les impidiera el acceso.
La sesión extraordinaria tuvo como antesala una serie de reclamaciones en contra de la fiscal y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto a presuntas acciones de amedrentamiento.
Este domingo, la Fiscalía General de Justicia de la Capital emitió un comunicado en el que deslindó a Godoy de un presunto ataque a la diputada Guadalupe Barrón del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La declaración tuvo lugar después de que Alejandro Moreno, presidente nacional del partido responsabilizó a Godoy de acciones de amedrantamiento para presuntamente ejercer presiones al PRI.
Un día antes, el tricolor también responsabilizó a la fiscal de promover una orden de presentación en contra de Tonatiuh González Case, exsecretario del PRI en CDMX.
El 30 de diciembre, la fiscal hizo pública una petición que realizó a la Mesa Directiva del Congreso local para que sometiera a votación su ratificación lo más pronto posible, dado que el periodo ordinario había concluido y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no había emitido un acuerdo para que se convocara a un periodo extraordinario. El 3 de enero se alcanzó el acuerdo.
Ernestina Godoy buscaba reelegirse para el periodo 2024-2028 con varios casos pendientes que se volvieron mediáticos. Entre ellos, la red de corrupción, conocida como «Cártel Inmobiliario», que vincula a varios miembros del Partido Acción Nacional (PAN) de la CDMX, entre ellos, el precandidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada.
El periodo de Ernestina Godoy como fiscal General de Justicia de la CDMX concluye el 9 de enero, por lo que tendrá que ser nombrado un sustituto.