La UNAM hace historia: lanza la misión COLMENA e incursiona en el espacio 4.0

La UNAM hace historia: lanza la misión COLMENA e incursiona en el espacio 4.0

El cohete Vulcan Centauro despegó a las 2:18 horas locales de Cabo Cañaveral. La trayectoria de vuelo llevará al cohete a una órbita de estacionamiento inicial antes de pasar a una órbita de inyección translunar y luego al espacio profundo, explicó la compañía United Launch Alliance (ULA).

La Universidad Nacional del Valle de México (UNAM) dirigió la primera misión espacial a la Luna, a bordo de la nave Peregrin de la empresa Astrobotic, que fue instalada en el cohete Vulcan Centauro. El lanzamiento tuvo lugar a las 02:18 horas locales desde Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos.

COLMENA es la primera misión de la UNAM a la Luna, con la que los investigadores buscan que México incursione en el desarrollo de tecnología robótica espacial. De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), alrededor de 250 jóvenes de todo el país participaron en este proyecto científico.

El responsable de la misión COLMENA es el doctor Gustavo Medina Tanco, quien se desempeña como investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX).

De acuerdo con Medina, la misión está conformada por cinco microrobots que tienen un peso menor a 60 gramos y un diámetros de 12 centímetros. El proyecto también incluye un módulo de despliegue y telecomunicaciones de nombre TTDM.

Con estos instrumentos los investigadores buscan estudiar desde la perspectiva de la ingeniería los problemas que enfrentan los microrobts en la atmósfera lunar y encontrar estrategias para mitigar los efectos de la vibración y choques de cohete, además de variaciones de temperatura, alta radiación, interferencia electromagnética, y del regolito lunar.

Un segundo objetivo de la misión es estudiar la superficie lunar con el objetivo de identificar afectaciones a las telecomunicaciones y otros problemas.

Se calcula que la nave Peregrin se separará del cohete hora y media después del lanzamiento y el viaje con destino a la Luna tardará entre cuatro y seis semanas.

Los investigadores de la UNAM anticipan que COLMENA será la primera de varias misiones. Para el 2030, se espera que sean enviadas otras dos misiones desarrolladas por investigadores mexicanos. También se contempla una misión a un asteroide para realizar minería de metales preciosos o tierras raras.

Gustavo Medina indicó que este proyecto se realiza en un momento de innovación en el sector espacial que está por ingresar a una era de trasformación llamada Nuevo Espacio o Espacio 4.0, que promueve la miniaturización de la tecnología y la disminución de costos.

-Con información de DGCS/UNAM