El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ofreció al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, su intervención para iniciar el proceso de pacificación en el conflicto entre Rusia y Ucrania. La oferta tuvo lugar a unos días de que el primer mandatario ucraniano afirmara que planea incrementar el armamento del Ejército de Ucrania.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la que se ofreció como mediador en las negociaciones de paz en el conflicto que enfrenta con Rusia.
A través de un comunicado, la oficina de la Presidencia turca informó de la reunión que sostuvieron ambos jefes de Estado, en la que abordaron cuestiones regionales y globales.
«Nuestro Presidente Erdoğan afirmó que Turquía está dispuesta a asumir el papel de facilitador y anfitrión de conversaciones de paz para garantizar la paz en Ucrania», señaló la oficina presidencial turca.
Además de el conflicto en Ucrania, otros de los temas dialogados fue el restablecimiento del corredor de cereales en el Mar Negro. El acuerdo que garantizaba a Ucrania la exportación de grano a través de esa ruta marítima fue suspendido en julio tras la salida de Rusia.
«Nuestro Presidente Erdoğan dijo que es importante reestructurar y volver funcional el corredor de cereales y que continúa los contactos diplomáticos con este fin, y afirmó que se debe establecer un alto el fuego en Ucrania lo antes posible y se deben abrir las puertas a la paz», señaló Turquía.
El ofrecimiento de iniciar las negociaciones de paz por parte de Erdoğan tuvo lugar a unos días de que Zelensky advirtió que incrementaría el armamento del Ejército. Durante el mensaje de Año Nuevo, el presidente ucraniano adelantó que para 2024 contempla añadir un millón de drones y nuevos aviones de combate F-16 que le proporcionarán sus aliados occidentales.