Perra rescatista encuentra bajo los escombros a una mujer de 80 años, tras 72 horas del sismo de Japón

Perra rescatista encuentra bajo los escombros a una mujer de 80 años, tras 72 horas del sismo de Japón

La perrita Elsa fue llevada, junto a un equipo de binomios caninos, a la zona de desastre en Wajima, tras el terremoto ocurrido en Japón el 1 de enero, que ha dejado un saldo preliminar de 126 muertos y 211 heridos. 

Elsa, una perra rescatista encontró con vida a una mujer de 80 años que sobrevivió bajo los escombros de su vivienda más de 72 horas, después de que el primer piso colapsó  en el terremoto con magnitud 7.5 que azotó al oeste de Japón en Año Nuevo.

El pasado 1 de enero, una serie de terremotos sacudieron a varias poblaciones de la prefectura de Ishikawa con un saldo de 126 muertos y 211 desaparecidos al corte de este sábado [6.1.24], de acuerdo con autoridades citadas por la agencia Kiodo. El movimiento telúrico causó que edificios y viviendas colapsaran, algunas carreteras quedaran incomunicadas, se generara un incendio, hubiera daños estructurales en plantas nucleares y otras afectaciones.

Los rescatistas han recurrido a los binomios caninos para encontrar a las personas que quedaron atrapados bajo los escombros, algunos de ellos con vida, es el caso de la octogenaria que sobrevivió 72 horas atrapada entre los muros colapsados de su vivienda.

De acuerdo con medios de comunicación, Elsa olfateaba en los escombros de un vecindario de Wajima cuando logró encontrar a la mujer, quien se encontraba consciente y respondía a los llamados de los rescatistas. Tras ser auxiliada, fue trasladada a un hospital.

Elsa es popular en Japón debido a su participación como rescatista en diversos desastres. De acuerdo con la radiodifusora del Estado, NHK, la perra participó en los operativos de salvamento durante las fuertes lluvias que se presentaron al oeste de Japón en 2022.

Elsa es una perrita especial ya que es uno de los 20 binomios caninos de Japón que cuentan con una certificación internacional y un adiestrador personal, llamado Yasuhiro Morita.

Elsa es solo uno de los binomios caninos que buscaron a contrarreloj víctimas del terremoto. Junto a la perra heroína de esta historia también trabajaron sus compañeros Jennifer y Roger, quienes fueron entrenados en un centro especializado de la ciudad de Tottori.