La Fiscalía General del estado de Guerrero investiga el homicidio de cinco personas en el municipio de Heliodoro Castillo cuyos restos óseos calcinados fueron encontrados por habitantes de Tetela del Río.
La Fiscalía General de Guerrero investiga el asesinado de cinco personas en la localidad de Buenavista de los Hurtado, del municipio de Heliodoro Castillo.
El hallazgo deriva de las investigaciones iniciadas tras la denuncia pública realizada por José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien relató que el 4 de enero, la comunidad de Buenavista de los Hurtado fue atacada con drones. Según su testimonio, la agresión habría dejado como saldo 30 personas asesinadas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó el 5 de enero que tras conocer la denuncia, personal de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, iniciaron un operativo de seguridad en la zona. Sin embargo, la dependencia no confirmó la masacre.
A través de las redes sociales fue difundido un video por presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana, donde se observan varios cadáveres sobre un vehículo, que según los presuntos integrantes del crimen organizado, habrían pertenecido al cártel de Los Tlacos, o La Federación, dirigido por Onésimo Marquina Chapa, «Necho».
ADVERTENCIA: Imágenes fuertes.
La Fiscalía de Guerrero informó que tras iniciar la investigación de campo, y realizar entrevistas a habitantes de la zona, la Policía Investigadora Ministerial obtuvo información que permitió establecer la existencia de restos óseos calcinados que corresponderían a cinco personas, que se encontrarían en un vehículo incendiado.
Personal de servicios periciales se trasladó a la zona donde se encontrarían los cuerpos. Sin embargo, solo localizó un vehículo incendiado, ya que los restos óseos habían sido retirados por ciudadanos de Tetela del Río. Asimismo, la Fiscalía indicó que no se obtuvo información relacionado con personas heridas o privadas de su libertad.
La Fiscalía atribuyó el ataque que dejó como saldo las cinco personas asesinadas, una disputa territorial entre miembros de La Familia Michoacana y el cártel de Los Tlacos.