El Gobierno de la Ciudad de México invirtió mil 218 millones de pesos en sistemas de captación de agua pluvial, como parte de las medidas para hacer frente a la sequía que ha afectado a las presas del sistema Cutzamala y que se encuentran en niveles muy bajos de almacenamiento.
El Gobierno de la Ciudad de México implementa acciones para conservar el agua frente a un escenario hídrico adverso, afectado por la sequía y los fenómenos meteorológicos extremos que se han presentado en los 3 años. Una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno local es el programa de captación pluvial, llamado «Cosecha de Lluvia».
Este programa es operado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental y beneficiará a colonias donde el suministro de agua potable es intermitente o enfrenta dificultades.
En septiembre, el Gobierno de la CDMX invirtió mil 218 millones de pesos en 62 mil 700 sistemas de captación que son destinadas a las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
El agua colectada puede ser utilizada para el uso doméstico, como el lavado de patios, baños, ropa, e incluso limpieza personal. Sin embargo, no es apta para ser bebida o utilizada en la preparación de alimentos. De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, estos sistemas pueden tener una vida útil de hasta 20 años.
SEQUÍA
El sistema de captación fue implementado para hacer frente a la escasez de agua que enfrente el Valle de México. En septiembre de 2023, las autoridades capitalinas admitieron que fue necesario implementar acciones para garantizar el suministro de agua debido a que el Sistema Cutzamala -que abastece al 25 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana- ha registrado un menor caudal.
En noviembre, el Sistema Cutzamala registró una reducción de 12.2 a 9.2 litros por segundo en el caudal que distribuye agua a la CDMX y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria fueron afectadas por las condiciones climatológicas extremas, que se han registrado en los últimos tres años, señaló el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.
La sequía en el sistema Cutzamala se ha intensificado por tres fenómenos naturales que se registraron durante el 2023: el sobrecalentamiento del agua de mar, conocido como “El Niño”; las olas de calor; y un déficit de precipitaciones en un 30 por ciento, explicó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón.
La funcionaria advirtió que la sequía se extenderá durante varios meses debido al periodo de estiaje, desde diciembre de 2023 hasta mayo de este año. Sin embargo, la problemática se ha intensificado por la escasez de lluvia registrada durante los últimos cuatro años. La falta de agua ha ocasionado que los niveles de las presas se encuentren muy bajos. Las autoridades han documentado que cerca del 93 por ciento del territorio de la región padece sequía severa a moderada.
Para el mes de noviembre, las presas del Sistema Cutzamala se encontraban al 39 por ciento, 44 puntos por debajo del promedio histórico.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, admitió en una rueda de prensa que se esperaba que una parte de la población tuviera afectaciones en el suministro de agua, por lo que las autoridades tuvieron que tomar medidas para hacer frente a la problemática.
“Se van a tener que tomar medidas para poder distribuir el agua con la que cuenta el Cutzamala a lo largo del tiempo, que permita que no se agote y que pueda seguir surtiendo agua a las regiones a las que está destinado. Eso implica diversas medidas que ya se van a detallar aquí, va a haber algunas afectaciones en algunas zonas y estamos buscando que estas se minimicen; pero también estamos informándole a la gente para que esté atenta a esta situación”, indicó el jefe de Gobierno de la CDMX.
Además de la implementación de sistemas colectores de agua de lluvia, las autoridades también han puesto en marcha un programa de diagnóstico para identificar tomas irregulares de agua y se iniciaron trabajos de rehabilitación en los sistemas Lerma, Chiconautla, en el lago Xico, Zumpango y en 14 pozos.
A partir del 11 de noviembre, las autoridades locales en colaboración con la Conagua iniciaron reuniones de trabajo para optimizar la administración del sistema Cutzamala. Además, se encuentra en proceso la construcción de tres pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con fecha estimada para el inicio de operaciones en el mes de marzo.