Congreso de EU congeló por completo la entrega de ayuda económica a Ucrania: John Kirby

Congreso de EU congeló por completo la entrega de ayuda económica a Ucrania: John Kirby

Los congresistas republicanos condicionaron la entrega de un paquete por 61 mil millones de dólares para  ayuda militar a Ucrania, solo si los demócratas acceden a aprobar una iniciativa para incrementar la seguridad en la frontera entre México y EU. 

John Kirby, portavoz de le Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, declaró que la ayuda que el Gobierno de Estados Unidos proporcionaba a Ucrania, para impulsar el conflicto armado que sostiene con Rusia, «se ha detenido por completo», debido a la falta de acuerdos en el Congreso estadounidense.

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que es importante que el Congreso de EU apruebe un nuevo monto de ayuda por más de 60 mil millones de dólares, ya que durante el periodo invernal el Ejército ucraniano requiere de más apoyo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó al Congreso que apresure los procedimientos para aprobar la entrega del monto económico. Sin embargo, la bancada republicana condicionó la entrega y precisó que solo darán luz verde si los demócratas autorizan la implementación de una serie de medidas en seguridad en la frontera entre México y EU.

A partir de datos del Departamento de Estado la agencia EFE indicó que EU es el principal proveedor de armamento a Ucrania. La suma que ha entregado al país en conflicto suma 44 mil 200 millones de dólares, con el fin de fortalecer el equipamiento militar del Ejército ucraniano.

Ucrania también tiene pendiente la entrega de 50 mil millones de euros [55 mil millones de dólares] por parte de la Unión Europea, informó RT.