Lenia Batres Guadarrama tomó protesta como ministra de la SCJN y destacó en su discurso señalamientos hacia la Corte como su interés en temas políticos y en mantener sueldos por encima del que percibe el presidente de la República.
Lenia Batres Guadarrama tomó protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Durante la Sesión Pública Solemne de este jueves [4.1.24], la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández le entregó la toga magisterial, credencial y distintivo. El Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó en votación económica que Lenia Batres sea adscrita a la Segunda Sala.
Con la nueva integrante, el Pleno de la Corte es conformado por primera vez por cinco magistradas del sexo femenino. Asimismo, es la primera vez que una ministra es designada por el presidente, al no alcanzar mayoría en el Senado.
Batres pronunció su primer discurso con la ausencia de Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes no asistieron a la sesión debido a que se encuentran de vacaciones. En su primera participación en la Corte, la nueva ministra emitió un mensaje crítico al señalar que el Alto Tribunal ha estado enfocado en temas políticos.
“Tenemos una Corte enfocada en casos que tienen graves enfoques políticos que incluso llegan en afectaciones al interés público, como la invalidez de leyes y normas que buscan proteger los bienes nacionales”, aseveró la ministra.
Batres también afirmó que la SCJN se ha extralimitado y confundido la jerarquía de la Constitución con la de la instancia. Asimismo, condenó que los ministros mantienen sus salarios por encima de las percepciones del presidente de la República.
La SCJN confunde la jerarquía constitucional con la jerarquía de la instancia. pic.twitter.com/jU7WygeGFt
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 4, 2024
Lenia Batres Guadarrama es hermana de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de Valentina Batres Guadarrama, exdiputada federal. Es militante de Morena y fue diputada plurinominal de 1997 al año 2000. Se desempeña como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México.
Es egresada de la UNAM, donde estudió la licenciatura en Derecho y cuenta con tres maestrías en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública. Fue militante del extinto Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Asesoró a López Obrador cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a Claudia Sheinbaum cuando fue jefa delegacional de Tlalpan.