El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que impugnará la resolución de la Corte y que prepara una iniciativa para dejar sin efectos la Reforma Energética, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este miércoles [31.1.24] la Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al conceder un amparo a seis empresas que la habían impugnado y declarar la inconstitucionalidad de la misma. El primer mandatario respondió que impugnará el fallo.
Este jueves, el presidente López Obrador, advirtió que tras la resolución de la SCJN interpondrá un nuevo paquete de iniciativas en el que incluirá una propuesta para dejar sin efectos a la Reforma Energética de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y que la Constitución regrese a las leyes vigentes hasta el periodo de gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964).
AMLO calificó la resolución de la Corte como una acción de «traidorzuelos» y agregó que también presentará una iniciativa para reformar el Poder Judicial y que los ministros sean elegidos por votación popular.
«Se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que hay en el Poder Judicial y por eso urge reformar al Poder Judicial. Que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones», expresó el primer mandatario.
Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que entraron en vigor a partir del 10 de marzo de 2021 otorgaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un papel preponderante en el sector y tuvo como objetivo que los recursos energéticos se consolidaran como bienes de la nación.
La resolución de la Segunda Sala dejó un precedente para otros amparos que se han interpuesto en contra de la Reforma. En el proyecto promovido por el ministro Alberto Pérez Dayan se sostuvo que siete artículos modificados en 2021 afectaron al mercado eléctrico mayorista, que fue establecido en el 2013 y obstaculizó la generación de nuevo mercado.
Las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres votaron en contra del proyecto, sin embargo, con el voto de Pérez Dayán se resolvió a favor de los empresarios.
Batres calificó la resolución como un «albazo» al considerar que algunas de las modificaciones a la Ley ya habían sido aprobadas previamente por la Corte, además de que no se consideró la recusación de la Secretaría de Energía (SE), por lo que la Segunda Sala habría violentado la Ley.
«Hoy, en el marco de los amparos AR 164/2023 y AR 106/2023, se dio albazo en la Segunda Sala de la SCJN, para declarar inconstitucionales disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Entre ellas, algunas ya discutidas y declaradas constitucionales por el Pleno de la Corte.
«No se dio trámite a la recusación interpuesta por la Secretaría de Energía, violando el artículo 60 de la Ley de Amparo», señaló la ministra.