Consultora utiliza un sistema multinivel para promover la tendencia #Narcopresidente de WhatsApp

Consultora utiliza un sistema multinivel para promover la tendencia #Narcopresidente de WhatsApp

Una campaña que se suma a la tendencia #Narcopresidente se impulsa a través de un esquema multinivel, en el que los miembros de la red van ganando incentivos por realizar aportes a esta. Detrás de su estructura se encuentra Whappid, una consultora fundada por Javier Manuel Corredor Fonseca, que promete ganar elecciones con ayuda de la neurociencia y WhatsApp.  No es la única mano detrás de la tendencia para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero revela qué tipo de recursos psicológicos y sociales se han implementado para coordinar campañas de choque en las elecciones de México durante el 2024. 

En una carrera a contrarreloj, Javier Manuel Corredor Fonseca, director de Whappid, intentó borrar los rastros que lo vinculan a la difusión de la campaña que impulsa los hashtags #Narcopresidente y sus variantes. Mantuvo abiertos e identificables todos sus tentáculos hasta las 13:21 horas de este viernes 23 de febrero, en que modificó el contenido del sitio narcopresidente.com que muestra dos contenidos relacionados con el periodista Carlos Loret de Mola, solicita datos sensibles para sumarse a una red multinivel. Minutos después, borró los vínculos con Whappid en el portal y el logo de la empresa en el perfil de WhastApp donde invita a sumarse a la red llamada «Noticias del «¡Narco-Presidente!» que nos tiene engañados».

Captura de pantalla de la página narcopresidente.com tomada el 23 de febrero de 2024. Foto: Whappid/narcopresidente.com

El dominio narcopresidente.com fue creado el 22 de febrero de este año con el número de registro de ID 2857741619_DOMAIN_COM-VRSN, el cuál es público, este portal no tiene un nombre de administrador identificado pero, la información de Whappid está disponible en su interior.

Al contactar al grupo de Whappid a través de la plataforma de mensajería, la empresa no se deslindó de la campaña y señaló que se encuentra en etapa de desarrollo.

El sitio ya se encuentra habilitado y al interior hay un formulario de registro para sumarse a las redes de esta campaña creada mediante Whappid, en el que se solicita nombre completo, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, colonia, localidad y te invitaba a sumarte a la red que esta compañía para ganar créditos y subir de ranking. La interfase es similar a la de una red social donde puedes tener un perfil al que se le otorga un nivel, crear galerías, grupos de amigos y compartir contenidos en otras redes sociales.

Captura de pantalla del portal narcopresidente.com donde aparece información de Whappid. Foto: Narcopresidente.com/Whappid.

Whappid es una empresa de comunicación política fundada por Javier Manuel Corredor Fonseca, quien dice recurrir a la neurociencia para construir redes que ganen campañas electorales mediante un juego de pirámides multinivel y que ofrece recompensas parecidas a las de un videojuego, al ampliar la red. El estratega ofrece crear grandes redes de manera microsegmentada y a bajo costo.

Según el fundador del proyecto, la estructura de su plataforma fomenta la misma adicción que los videojuegos, por lo que los miembros participan ampliamente en las campañas. Asimismo, indica este sistema puede crear redes conformadas por miles de personas a tal velocidad que tome desprevenida a su competencia.

Una de las principales distinciones de este servicio es que su director, Javier Manuel, dice involucrarse directamente en las campañas, así lo explicó durante la XVII Cumbre Mundial de Comunicación Política.

«Mi profesión, trabajo en neurociencias y persuasión. Trabajo persuadiendo personas, que quieran votar muy seguramente por otro candidato, para que voten por el mío. Me uno con las campañas políticas, no solamente entrego el software sino que me uno con las campañas políticas y con la causa […]», afirmó el directivo de Whappid.

En este caso, el portal narcopresidente.con se encontraba vinculado a la cuenta de WhatsApp empresarial de Whappid y para acceder a él, Corredor Fonseca se identificaba plenamente y compartía el número de teléfono de la compañía +57311 3898*** , esta información cambió minutos después de que ingresamos al sitio para elaborar esta reportaje.

Captura de pantalla de narcopresidente.com donde Juan Manuel Corredor se identificaba como administrador. Foto: Narcopresidente.com/Whappid.

En el sitio se explica que la campaña tiene por propósito la difusión de noticias o información relacionada con el presidente Andrés Manuel López Obrador con un enfoque crítico o con un sentimiento negativo. Sin embargo, esta investigación no logró ahondar en quiénes conforman la red, debido a que los canales de acceso fueron inhabilitados.

Otra de las actividades de la red es promover la información contenida en Narcopresidente.com a través de Whatsapp, Facebook, Twitter (X) y por correo electrónico. «DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA, se de los primeros en recibir las noticias del «¡Narco-Presidente!» que nos tiene engañados, aquí», se explica al inicio del formulario. Al ingresar a la cuenta de Whappid en Whatsaap, aparecía identificada la empresa y solicitaba que el usuario invitara a unirse a todos los contactos en su teléfono.

EL BAJÍO Y «#NARCOPRESIDENTE»

La campaña de desprestigio implementada en redes sociales con hashtags como #Narcopresidente y otras similares se ha mantenido desde el 30 de enero. Su detonante fue la publicación de una serie de investigaciones periodísticas en medios extranjeros. En estos reportajes se expusieron historias acerca de presuntas investigaciones del Gobierno estadounidense, vinculadas de manera indirecta a testimonios de presuntos financiamientos que el crimen organizado habría realizado a las campañas presidenciales de AMLO en el 2006.

Esta semana, el New York Times publicó una nueva historia, en la que reveló un caso similar en el contexto de las elecciones del 2018. En todos los casos, la administración de Joe Biden ha negado llevar a cabo investigaciones sobre los casos revelados por la prensa.

Sin embargo, en las redes sociales ha surgido una intensa polémica que ha tenido una importante amplificación en medios de comunicación.

En este punto es en donde se conecta la campaña que contó con la ayuda de Whappid, en la que se compartió la columna de Carlos Loret de Mola, publicada el 19 de febrero, con el título “¡Narco presidente!”. Así como un video del canal de YouTube de Latinus, que también utiliza la etiqueta #Narcopresidente, y que fue publicado el 19 de febrero con el título «Del #NarcoPresidente a la defensa de la democracia: así retumbó la marea que inundó el Zócalo» y que al corte de esta información suma más de 14 mil «me gusta».

Durante los últimos 30 días, la herramienta Google Trends arrojó en una consulta realizada el 23 de febrero, que la etiqueta #Narcopresidente ha obtenido mayor impacto en cibernautas localizados en la zona del Bajío, principalmente en los estado de Guanajuato, Veracruz, Querétaro y Jalisco, aunque también Nuevo León y la Ciudad de México.

Análisis de la etiqueta #Narcopresidente en Google Trends donde se indican las regiones de México donde se han realizado más consultas. Foto: Google trends.

Tras revisar los datos públicos de Meta sobre la difusión de la columna de Loret de Mola, que fue publicada en El Universal se encontró que después de las páginas oficiales del rotativo de circulación nacional, la página donde ha concentrado más interacciones esta columna es la que lleva por nombre «La Fábrica – Noticias + Conciencia», un medio de comunicación de Minatitlán, Veracruz, que reitera que el impacto de la etiqueta «Narcopresidente» se ha concentrado en estados del centro y bajío, como indica la información de Google.