Organizaciones de oposición llenan el Zócalo con la «Marcha por nuestra democracia»

Organizaciones de oposición llenan el Zócalo con la «Marcha por nuestra democracia»

Unid@s y más de 100 organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo la #MarchaPorLaDemocracia con lleno total en el Zócalo de la Ciudad de México. A pesar de que aseguraron que era en defensa del INE y el voto libre, también se sumaron candidatos de oposición y líderes de partidos políticos de oposición.

Xóchitl Gálvez se desmarcó del evento para evitar malinterpretaciones, pero se sumó en la esfera digital logrando miles de interacciones con sus publicaciones.

Este domingo [18.2.24] Unid@s y más de 100 organizaciones civiles llevaron a cabo la «Marcha por nuestra democracia» con lleno total en el Zócalo de la Ciudad de México.

Miles de personas se congregaron en el Centro Histórico de la Capital del país para exigir elecciones libres. El mitin fue presidido por Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento contó con movilizaciones en diversas ciudades del país. Uno de los contingentes más nutridos fue el de Guadalajara, donde la marcha se extendió por el centro de la ciudad. También participaron otras 100 ciudades fuera y dentro del país, entre ellas, Acapulco, Guerrero, Aguascalientes, Aguascalientes; Cancún, Quintana Roo; Hermosillo, Sonora, León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Monterrey, Nuevo León y otras más. En el extranjero, hubo convocatorias en Barcelona y Madrid, España; Austin, Texas, EU; París, Francia; Quebec, Canadá y otras.


Aunque Lorenzo Córdova fue el único orador, la convocatoria fue impulsada en la esfera digital por actores políticos procedentes de la iniciativa privada, entre ellos Claudio X. González, uno de los líderes de la agrupación Unid@s.

En su discurso, el extitular del INE sostuvo que la democracia enfrenta riesgos en el país y que el propósito de la marcha es defenderla. También condenó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los organismos autónomos, entre ellos, el INE.

TUFO ELECTORAL

En el evento destacaron las consignas en contra del presidente López Obrador y a pesar de que los organizadores afirmaron que la marcha era apartidista, participaron Marko Cortés, presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX, por la coalición «Va por la Ciudad de México».

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición «Fuerza y corazón por México» [PRI, PAN y PRD], aclaró a través de las redes sociales que no asistiría al evento para evitar malinterpretaciones. Sin embargo, se sumó a la movilización en el entorno digital, obteniendo miles de interacciones con sus publicaciones.

Días antes del evento, fueron difundidas imágenes de una manta donde se convocaba a la marcha en apoyo a la candidata de oposición.

La manta fue retirada por el senador Emilio Álvarez Icaza, asegurando que no fue colocada por los organizadores y que quien la colocó buscaba desvirtuar el evento.