Desde Quintana Roo, una campaña clandestina impulsa a Xóchitl Gálvez y a Maru Campos en Chihuahua

Desde Quintana Roo, una campaña clandestina impulsa a Xóchitl Gálvez y a Maru Campos en Chihuahua

Agencias de marketing se benefician con la alta demanda en tiempos electorales de campañas en formato 360, que de manera clandestina promueven a candidatos sin reportar gastos.

Una de esta campañas tiene lugar en Chihuahua, donde una red impulsa desde Quintana Roo a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México», y a la gobernadora, Maru Campos. 

Las campañas clandestinas en formato 360 se han consolidado como un instrumento para definir las elecciones de México el próximo 2 de junio. Detrás de ellas no solo hay fuerzas políticas, también expertos en marketing y consultores para quienes el contexto electoral en las plataformas digitales, representa un lucrativo negocio no regulado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Proveedores, del Instituto Nacional Electoral (INE), existen más de 500 proveedores activos en su base de datos durante esta elección, quienes ofrecen servicios de marketing digital a los partidos y sus candidatos; otros 114 están clasificados como publicidad en Internet; a los que se suman otros 67 registros de consultores especializados en estrategias de comunicación social.

Sin embargo, las cifras de agencias y especialistas en campañas políticas que operan en el contexto electoral actual es mayor a las cifras de los registros del INE. En la Biblioteca de Anuncios de Facebook, suman al corte de esta nota, 3 mil 185 anunciantes de publicidad política que operaron en la red social durante la primer semana de arranque de las campañas presidenciales.

De acuerdo con datos de Meta, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el que más invirtió en publicidad política durante la última semana, con un gasto de 851 mil pesos. Otro de los grandes inversores es el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez,  de quien la plataforma reporta un gasto por 502 mil 810 pesos durante el mismo periodo.

ESTRATEGIAS 360 PARA POLITIZAR EL AMBIENTE 

La agencia Información Estratégica, S.C., de nombre comercial EW360, impulsa campañas 360 en el contexto electoral a través de un enjambre de cuentas que pertenecen a organizaciones y colectivos de la IP. Algunas agrupaciones identificadas en esta red son YoXmX, el Colectivo Mujeres Cabeza de Familia, Compromiso Social MX, la agrupación Jóvenes Mx, otras iniciativas como Mi Familia es Primero, X un México de verdad y otras.

EW360 se identifica como la agencia detrás de esta red en los sitios y cuentas de plataformas digitales que administra. Durante el periodo de precampaña, su estrategia se centró en la defensa del voto y las instituciones. De acuerdo con la información que la firma proporciona en su portal, la agencia ha llevado la comunicación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en las redes sociales. Se especializa en campañas 360 y una de las más importantes que ha llevado en los últimos meses es #MeVeo, una campaña para promover el voto, que ha sido difundida por la IP y por páginas de Facebook como Yo Soy Mi Planeta.

DESDE QUINTANA ROO HASTA CHIHUAHUA

Estas no son las únicas campañas que promueven discursos políticos con el objetivo de introducir narrativas o impulsar perfiles políticos en el entorno digital. El mismo modelo es implementado en otros niveles de conversación menos visibles y con un tono más proselitista.

Una agencia con sede en Quintana Roo promociona, a partir de una red de cuentas en Instagram, Facebook, TikTok y X, a Xóchitl Gálvez y a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Con esta misma red, durante el periodo de precampaña convocaban a la ciudadanía para votar y defender las instituciones electorales, de manera similar a las campañas impulsadas por la iniciativa privada. Sin embargo, su estrategia se enfocó en la candidata de la oposición con arranque de las precampañas.

Las campañas de «Guerreros del voto» se promueven en Facebook e Instagram por lo menos a través de tres páginas: la oficial de «Guerreros del voto», «Sabemos Chihuahua» y «Soy Mexicano, soy derecho».

Al interior de las páginas, existen datos que las interconectan; por ejemplo, aunque en Facebook sus datos de identificación solo remiten a un teléfono con lada de Quintana Roo, el segmento mayoritario para el que pautan publicidad se encuentra en Chihuahua.

GUERREROS DEL VOTO

En los últimos 90 días al corte de esta información, los administradores de «Guerreros del Voto» han pagado 184 mil pesos en 218 anuncios de publicidad política. En todo su historial en Meta, la página tiene registrados dos anuncios para difundir logros de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y al menos 210 de propaganda pro Xóchitl Gálvez.

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre, periodo que correspondió a la precampaña, la página «Guerreros del Voto» pagó 3 anuncios en Facebook e Instagram, por un monto de entre 3 mil y 3 mil 500 pesos para publicar un anuncio donde realiza proselitismo a favor de Gálvez.

«Estas fueron las palabras de #XóchitlGálvez durante el evento de arranque de las precampañas presidenciales. Quienes están en el poder creen que seguirán ahí por otros 6 años, pero ella vino a darle #eXperanza a todo México.

«#XochitlVa #XochitlGalvezPresidenta2024 #VotaX», es el mensaje publicado por Guerreros del voto.

SOY MEXICANO, SOY DERECHO

Entre el 19 y 25 de julio, la página «Soy Mexicano, Soy Derecho» pagó entre 300 y 400 pesos por un anuncio para promover a Gálvez cuando aún era aspirante a ser la candidata del bloque de oposición PRI-PAN-PRD.

«¿Habrá notado el presidente las similitudes entre su crítica y sus acciones? 🤔

«¡Todavía hay esperanza! Únete para que Xochitl Gálvez represente al Frente Amplio por México 👉 https://frenteampliopormexico.org.mx/ y encabece el verdadero cambio.

«#XóchitlVa #XochitlVa2024 #XochitlGalvezPresidenta2024 #FírmaleX #MéxicoMereceMás», señala el anuncio.

La campaña «Soy Mexicano, soy derecho» ha promocionado 170 anuncios a favor de Xóchitl Gálvez y 6 para Maru Campos. Al igual que las otras dos páginas de esta red, su principal audiencia se encuentra en la Chihuahua.

SABEMOS CHIHUAHUA

La página «Sabemos Chihuahua» ha pautado 90 mensajes en Instagram y Facebook para promocionar a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y otros 20 en las mismas plataformas para impulsar a Xóchitl Gálvez. La plataforma, que se identifica como medio de comunicación, también promueve la campaña «Guerreros del voto». En los últimos 90 días, ha gastado 78 mil 173 pesos en anuncios políticos para Chihuahua.


Al revisar los metadatos de las plataformas de difusión de esta red, se identificó a la agencia Elefantes, agencia de marketing digital con sede en Cancún, Quintana Roo, quien tiene reclamado el dominio de «Sabemos Chihuahua».