Normalistas queman vehículos y lanzan petardos frente a la Fiscalía de Guerrero

Normalistas queman vehículos y lanzan petardos frente a la Fiscalía de Guerrero

Los normalistas emprendieron una fuerte protesta frente a la Fiscalía de Guerrero luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que uno de los policías implicados en el asesinato de un normalista el pasado 7 de marzo, se había dado a la fuga. 

Un grupo de normalistas llevó a cabo una protesta frente a la sede de la Fiscalía General de Guerrero de Chilpancingo, a raíz del asesinato del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, a manos de policías estatales durante un retén en el libramiento a Tixtla de Guerrero, el pasado jueves 7 de marzo.

Decenas de manifestantes lanzaron petardos, incendiaron al menos 11 vehículos y rompieron los cristales de una caseta de ingreso. La protesta surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que uno de los elementos implicados en el asesinato del joven normalista se habría dado a la fuga cuando iba a ser entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

«Ayer, el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación. Desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo», explicó AMLO durante la conferencia matutina de este martes [12.3.24].

Tras la indignación que generó la presunta fuga de uno de los elementos implicados en el asesinato del normalista, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que aclaró que ningún policía relacionado con el crimen había sido detenido.

«Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los policías estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», afirmó la Fiscalía estatal.

El Comité de madres y padres de Ayotzinapa mantiene desde hace días un plantón frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México. Desde el 26 de febrero exigen el restablecimiento de una mesa de diálogo con el presidente López Obrador. Al no ser escuchados, han llevado a cabo varias acciones de protesta; entre ellas, destruyeron una puerta de ingreso al Palacio Nacional para intentar acceder al recinto cuando se llevaba a cabo la conferencia matutina del presidente.