El TEPJF rechazó una apelación del PAN para evitar pagar una multa que le impuso el INE por no reportar de manera correcta gastos de precampaña en propaganda de Internet y en eventos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) para evitar pagar más de dos millones de pesos en sanción por las irregularidades que cometió el partido político durante la precampaña en Puebla.
Durante la sesión de este miércoles [13.3.2], la Sala Superior rechazó la apelación SUP-RAP-64/2024 al considerar que el partido de oposición presentó los mismos argumentos que fueron expuestos ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que resolvió que el PAN deberá pagar dos multas que suman 2 millones 729 mil pesos.
La Unidad Fiscalizadora del INE concluyó en febrero que el PAN incurrió en varias irregularidades en los gastos de precampaña del periodo ordinario 2023-2024, en el estado de Puebla. De acuerdo con el Consejo General del órgano electoral, el PAN omitió reportar gastos de propaganda detectada en el monitoreo realizado en internet por un monto de 287 mil 680 pesos, que lo hicieron acreedor a una multa por 431 mil 520 pesos.
Según el PAN reportó estos gastos a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que va en coalición junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, el INE no pudo verificar esta información.
El mayor monto sancionable se debió a que el partido no reportó propaganda detectada en el monitoreo de visitas de verificación a eventos, que suman un millón 444 mil 433 pesos. Esta omisión fue acreedora de una multa por 2 millones 166 mil 650 pesos.