El grupo antifeminista Espartanos organiza una reprimenda para mujeres que marcharán el próximo #8M

El grupo antifeminista Espartanos organiza una reprimenda para mujeres que marcharán el próximo #8M

Un colectivo que se dice llamar Espartanos o Legión 501 organiza una revancha para la marcha del 8 de marzo del próximo año, en la que buscan neutralizar a las mujeres feministas. La convocatoria se realiza por TikTok, WhatsApp y Facebook, donde en tres días el grupo «Caballeros Coalición» sumó más de 14 mil miembros. 

Un colectivo llamado Espartanos o Legion 501 promueve una iniciativa en TikTok para llevar a cabo una presunta revancha en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2025.

La iniciativa surgió a raíz del incidente en que un sujeto de nombre Abraham Presilla insistió en atravesar con su motocicleta el contingente de la marcha de este año, en el centro de la Ciudad de México. Tras forcejear  con las manifestantes, el sujeto respondió de manera agresiva, golpeando a varias mujeres.

Frente al Palacio de Bellas Artes, el sujeto intentó atravesar el contingente a pesar de que un grupo de mujeres lo detuvo pidiéndole que se retirara y respetara la naturaleza de la protesta.

En diversas grabaciones que fueron difundidas en las redes sociales, se observa que Presilla responde a los jaloneos con violencia, llevando al suelo a una de las mujeres que le pedía que se retirara.

MARCHA SEPARATISTA

Las colectivas feministas han organizado durante varios años esta protesta de carácter separatista. Aunque admiten que algunos hombres se sumen al colectivo para reclamar los casos de desapariciones o feminicidios de sus familiares, las organizadoras no permiten que los hombres se aproximen por varios motivos. Uno de ellos es han sido acosadas por algunos sujetos.

Durante marchas anteriores, les han tomado fotografías cuando llevan a cabo actuaciones o performance en los que las manifestantes participan con desnudos o semidesnudos mediante los que exponen situaciones de desigualdad de género, para después difundirlas en las redes sociales y extender las agresiones verbales en el entorno digital, donde existe una amplia comunidad de varones que se expresan de manera ofensiva y en rechazo al feminismo.

Sin embargo, el grupo Espartanos considera que el acto de Presilla fue heroico, al dar a las mujeres una lección de fuerza y de dominancia frente a un feminismo que consideran ilegitimo y reprobable.

CERDOS POR FEMINISTAS

Usuarios de TikTok evocan el acontecimiento en el que se vio implicado Presilla con imágenes creadas con inteligencia artificial, donde se exaltan las características de la cultura biker por lo que caracterizan al sujeto con prendas de cuero negro, botas industriales y cabellera rubia o vestido como soldado romano. Por otro lado, a las mujeres feministas las ilustran vestidas en tonos magenta o morados, con sobrepeso y con características de cerdos. En algunas imágenes sustituyen por completo a las mujeres por cerdos.

Ilustración realizada con una aplicación de IA para ejemplificar el rechazo de los Espartanos por las mujeres feministas a quienes representan con cerdos. Foto: Especial.

«El próximo año se formará un grupo de choque contra toda aquella que se atreva a dañar algún tipo de monumento o instalación o bien agreda a cualquier persona, no más tolerancia, #ESPARTANOS #UNIDOS», invitan los usuarios que realizan estos contenidos. Algunos de los participantes indican en TikTok que han comenzado a organizarse en varios grupos de WhatsApp.

«El 8 de marzo 2025. Los esperamos con casco y playera blanca. A defender los monumentos patrios, no al bandalismo. Por tu papá, tu hermano, tu tío, tu amigo, NI UNO MÁS. Justicia para Abraham» dice el usuario Isaii Hugo, uno de los convocantes.

«Ya es hora de ponerles un alto a esas revoltosas que solo quieren privilegios», expresó el usuario Yamorth. El usuario Juliocmb, quien dice ser experto en marketing digital y dar clases en línea, es uno de los usuarios que organizan al grupo por medio de servicios de mensajería. Otra personas se organizan en el grupo de Facebook «Caballeros Coalición», que fue creado el 10 de marzo de 2024 y que al corte de esta nota, suma 14 mil miembros.

Convocatoria para reacción del grupo Espartanos contra la marcha feminista del 8 de marzo de 2025. Foto: TikTok

Entre los comentarios de los interesados no tienen claro cuál es la reacción que planean llevar a cabo. Algunos sugieren solo realizar una protesta el 8 de marzo, al que le han retirado el sentido conmemorativo del Día de la Mujer y sustituido por el día Akira Toriyama, animador japonés de la serie «Dragon Ball», quien falleció en marzo de este año.

Entre los miles de comentarios que se aglomeran en las publicaciones, algunos hombres expresan que buscan generar un grupo de choque para neutralizar a las mujeres que destruyen mobiliario urbano y monumentos históricos en protesta por la violencia que padecen. Otros, convocan a reaccionar de manera violenta y en rechazo al feminismo o en honor a Abraham Presilla. Unos pocos más radicales, proponen llevar bombas molotov, utilizar vehículos e incluso armas. Sin embargo, estos comentarios no generan reacciones de otros hombres.

Presilla fue arrestado el 8 de marzo por sus actos de violencia. Permaneció varios días retenido y fue liberado el 12 de marzo. Tras su puesta en libertad, lanzó una campaña de Go Fund Me para recaudar 100 mil dólares, equivalentes a 1.6 millones de pesos, con los que piensa cubrir el alquiler, comida y facturas mensuales. Hasta el corte de esta nota, Presilla ha recaudado 5 mil 200 dólares equivalentes a 86 mil 766 pesos mexicanos.

Recaudación de fondos para Abraham Presilla quien fue detenido por reaccionar de manera violenta en la marcha del 8M de la CDMX. Foto: Go Fund Me.