De acuerdo con la CNDH, un grupo de actores políticos busca generar polarización política en el entorno electoral de México 2023-2024; y como parte de estas campañas de propaganda negra, también promueven el racismo y el clasismo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el primer informe Sobre la Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia en el que concluyó que durante la antesala de las campañas electorales 2023-2024, el clima político de México estuvo viciado por discursos difamatorios y campañas de miedo.
El órgano protector de Derechos Humanos explicó que estas campañas se llevaron a cabo mediante propaganda negra y de desinformación que fue difundida a través de las redes sociales y que tuvieron resonancia en medios de comunicación comercial.
Según la CNDH, México no se encuentra afectado por la polarización. Sin embargo, algunos actores políticos buscan llevar al país a ese escenario a través de una estrategia electoral.
«La CNDH abriga la convicción de que no estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores», explicó la CNDH en el documento.
Para llevar a cabo esta tarea, el 18 de febrero se difundió de manera masiva el mensaje «narco presidente» a través de las redes sociales, para acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de sostener nexos con el crimen organizados, después de que se publicaron un grupo de investigaciones periodísticas en varios medios, en las que se revisaron presuntas investigaciones del Gobierno estadounidense acerca de este tema.
Según la CNDH, el mensaje «narco presidente» también estuvo vinculado al discurso del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien durante un mitin de la oposición calificó como un “posible atentado contra la democracia del país”, el conjunto de iniciativas impulsadas por el presidente López Obrador para realizar reformas constitucionales.
El exfuncionario también acusó al Gobierno de México por llevar a cabo encuestas falsas para dar la impresión de que los resultados electorales del 2 de junio ya están definidos.
Según la CNDH, durante el mitin en el que Lorenzo Córdova se desempeñó como orador único, hubo expresiones y discursos clasistas y racistas que atentaron al Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación en contra de algunos sectores de la población.
En un monitoreo de medios realizado del 15 de febrero al 1 de marzo de 2024, la CNDH encontró 81 notas periodísticas, videos, columnas y artículos de opinión que fueron difundidos en diversos medios de comunicación y que alertaron sobre atentados y posibles riesgos a la democracia que se han cometido en este contexto.