Persiste la inequidad en el acceso a derechos e ingresos económicos entre hombres y mujeres

Persiste la inequidad en el acceso a derechos e ingresos económicos entre hombres y mujeres

Un informe del Banco Mundial reveló que las disparidades entre hombres y mujeres son mayores a las que se estimaba. Ni siquiera en los países con economías más desarrolladas se ha alcanzado la equidad. 

En el informe «Mujeres, empresas y derecho», el Banco Mundial concluyó que la brecha laboral de la mujeres es mucho más amplia de lo que se pensaba. «Cuando se tienen en cuenta las diferencias legales que involucran violencia y cuidado de los niños, las mujeres disfrutan de menos de dos tercios de los derechos de los hombres», concluyó el estudio.

El Banco Mundial concluyó que ningún país ofrece condiciones de equidad para las mujeres, ni siquiera las economías más desarrolladas. Al agregar dos nuevos indicadores: seguridad frente a la violencia y acceso a servicios de cuidado infantil, se encontró que las mujeres solo cuentan con el 64 por ciento de las protecciones legales que disfrutan los hombres.

El estudio encontró un déficit de implementación de reformas para reducir la brecha de género. En las 190 economías analizadas, las mujeres solo tienen acceso a dos tercios de los derechos a los que tienen acceso los hombres. En este contexto, solo 35 países han implementado medidas de transparencia salarial o medidas para combatir la brecha salarial.

En 2023, las leyes en relación al acceso al cuidado infantil y seguridad de las mujeres tuvieron malos resultados en su implementación. De manera similar, mientras que en 151 países se han implementado leyes para prohibir el caso sexual en el lugar de trabajo, solo 39 cuentan con leyes para impedir esta misma conducta en el espacio público.

En cuanto al cuidado infantil, las mujeres dedican 2.4 horas más al día que los hombres. Sin embargo, solo 78 países ofrecen apoyos económicos o fiscales a los padres que tienen que cuidar niños pequeños y solo 62 tienen estándares de calidad para los servicios de cuidado infantil.

En el caso del emprendimiento, solo una de cada cinco economías tiene perspectiva de género para los procesos de contratación pública, lo que genera pérdidas de 10 billones de dólares al año. En el ámbito salarial, las mujeres siguen ganando menos que los hombres. De acuerdo con el informe, las mujeres solo perciben 77 centavos por cada dólar que percibe un hombre.

En 62 países hay diferencias en los requisitos de edad para acceder a la jubilación. Al recibir salarios más bajos y tener una jubilación a una edad más joven, el monto que reciben las mujeres es menor al de los hombres.