Arqueólogos descubren en Turquía una lengua olvidada de finales de la era de bronce

Arqueólogos descubren en Turquía una lengua olvidada de finales de la era de bronce

Durante miles de años, la civilización que habló kalašma permaneció olvidada. Se piensa que esta población fue parte del imperio hitita y que se asentó en la parte noroeste, conocida hoy como Bolu, en Turquía.

En septiembre de 2023, la Universidad de Würzburg descubrió en Turquía una lengua extinta, que fue hablada por una civilización olvidada.

Las excavaciones en Bogazköy (antigua Hattusha, territorio que en la actualidad se encuentra cerca de Ankara, Turquía), se centran en aspectos del orden político que se tenía en una región de Asia Menor, que fue gobernada por el imperio hitita aproximadamente a finales de la era de Bronce (1650 a 1200 a.C.).

Escritura hitita. Foto: especial

El estudio de las tablillas se lleva a cabo desde hace más de cien años por paleolingüistas dirigidos por el Instituto Arqueológico Alemán.

Los arqueólogos y otros investigadores ya han recuperado alrededor de 30 mil tablillas cuneiformes -una escritura de origen mesopotámico- que fueron elaboradas por los escribas en Bogazköy .

Los investigadores han encontrado escrituras que relatan prácticas religiosas y tradiciones de los pueblos sometidos por los hititas. Se estima que un cinco porciento de estos textos fueron escritos en las lenguas de los pueblos minoritarios del imperio.

Entre estos manuscritos fueron hallados en 2023 textos en kalašma, o kaláshmico, una lengua que se cree que desapareció hace más 3 mil años.

Sitio de excavación en Boğazköy donde se descubrió una tablilla cuneiforme con una lengua indoeuropea desconocida. Foto: Andreas Schachner / Instituto Alemán de Arqueología.

Los investigadores todavía no han descifrado este idioma. Sin embargo, se piensa que fue hablado por un pueblo del mismo nombre que se estableció en la región noroeste del imperio hitita y que hoy es identificada como una provincia de nombre Bolu, en Turquía.

Bolu, Turquía en la actualidad. Foto: Wikipedia

El hallazgo ocurrió de manera imprevista cuando los arqueólogos revisaban una tablilla que hablaba sobre un ritual en hitita, y de pronto, apareció  una frase escrita en lengua kalašma escondida en el texto. Hasta ahora, solo se ha confirmado que este idioma desconocido pertenece a las lenguas indoeuropeas. Sin embargo, ya fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

«La mayoría de los textos están escritos en hitita, la lengua indoeuropea más antigua documentada y la lengua dominante en el sitio. Sin embargo, las excavaciones de este año arrojaron una sorpresa. Escondido en un texto ritual de culto escrito en hitita hay una recitación en un idioma hasta ahora desconocido», informó la Universidad de Würzburg.

En la actualidad se tienen identificadas cinco lenguas de pueblos minoritarios que aparecen en las tablillas hititas. Los investigadores estiman que podrían haber alrededor de 30 lenguas similares, la mayoría de ellas todavía desconocidas. Los recientes hallazgos permitieron confirmar que los hititas estaban interesados en documentar rituales en lenguas extranjeras.

En la zona arqueológica se encuentran entre 30 y 40 tablillas cuneiformes por año como parte de las campañas de excavación dirigidas por el profesor Andreas Schachner del Departamento de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán,.