El huachicol de agua continúa en Pátzcuaro: en plena sequía y a pesar de los esfuerzos para su mitigación

El huachicol de agua continúa en Pátzcuaro: en plena sequía y a pesar de los esfuerzos para su mitigación

A pesar de la escasez de agua, los agricultores de aguacate extraen de manera ilegal agua del lago de Pátzcuaro que cuenta con dos decretos de veda y casi 100 elementos de la Guardia Civil monitorean la zona. 

El lago de Pátzcuaro, en Michoacán, no solo es afectado por la sequía y el cambio climático, la extracción ilegal de agua es otro de los problemas que enfrenta. Este martes [15.04.24], agentes de la Guardia Civil del estado, arrestaron a un sujeto que presuntamente utilizaba de manera ilegal el agua del sitio lacustre para el cultivo de aguacate y alimentación bovina.

El agricultor fue detenido y presentado ante Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y Fauna. Los guardias civiles encontraron el sitio de extracción en el tramo carretero Pátzcuaro-Chupícuaro.

Sujeto detenido por la Guardia Civil de Michoacán, señalado de extraer de manera ilegal agua del lago de Pátzcuaro. Foto: Facebook.

En el terreno se observaba una bomba que había sido conectada al lago para suministrar agua al rancho Abrevadero, ubicado en Puácuaro, localidad del municipio de Erongarícuaro. El responsable del terreno indicó a los guardias que utilizaba el agua para regar una huerta de aguacate y para alimentar ganado.

Los lugareños han denunciado que la escasez de agua es agravada por la extracción ilegal para regar huertos de aguacate y furtos rojos. De acuerdo con Cambio de Michoacán, los habitantes estiman que a diario se extrae, de manera irregular, lo equivalente a 100 pipas de agua.

A principios de abril, el Gobierno de Michoacán implementó un operativo de vigilancia con el apoyo de 86 agentes de la Guardia Civil y se estableció el Comité Interinstitucional para la Defensa del Lago de Pátzcuaro.

De acuerdo con datos del Gobierno estatal, junto con Tzintzuntzan y Quiroga, Pátzcuaro ha sido catalogado como uno de los 63 cuerpos de agua afectados por la sequía extrema. En días pasados se viralizó un video, que fue atribuido a «El Purépeche», en el que se observa la grave afectación que padece al lago.  En la parte de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, el lago se ha convertido prácticamente en un desierto.

SEQUÍA SEVERA

En marzo, el lago de Pátzcuaro se encontraba al 52 por ciento de su capacidad. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en el informe de «Actualización de la Disponibilidad de Agua en el Acuífero Lagunillas-Pátzcuaro» que cuerpo de agua se encuentra en un territorio sujeto a dos decretos de veda. Sin embargo, la extracción ilegal ha continuado.

Además del huachicoleo de agua, la falta de lluvia ha generado una grave sequía en todo el estado. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en 2023 que los acumulados de precipitación pluvial en Michoacán fueron menores a la norma climatológica en más de un 70 por ciento.  En mayo, se esperaba una precipitación de por lo menos 27.3 mm y solo se recibieron 18.8 mm. Ese mismo mes, las temperaturas máximas promedio rebasaron los 32 grados Celsius. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, Michoacán registró 21 municipios con sequía sequía extrema durante 2023. Sin embargo, todo el estado fue afectado por esta problemática, aunque en menor medida.

Mapa que muestra los diferentes tipos de sequía que Michoacán registró durante 2023. Foto: Monitor de Sequía/Conagua

La región de Pátzcuaro fue identificada con la categoría de sequía D2, o severa. El municipio de Erongarícuaro registró 492 hectáreas (ha) afectadas por estrés hídrico y Pátzcuaro, 489 ha. En toda la entidad, el municipio más afectado por la sequía fue Tepalcatepec, donde 4 mil 632 hectáreas resultaron afectadas con estrés hídrico y la sequía extrema.