A unas horas del arranque de campañas en Guanajuato y de que Alda Pacheco, candidata a diputada por MC, sufriera un atentado, la candidata de Morena, Gisela Gaytán fue asesinada en pleno evento proselitista.
Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinada durante un mitin en San Miguel Octopan, a plena luz del día y frente a un grupo de simpatizantes. La Fiscalía General de Guanajuato informó que ya inició las investigaciones sobre el homicidio.
Gisela Gaytán contendía por la alcaldía de Celaya con Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien busca la reelección. El homicidio de la morenista ocurrió a menos de un día de que la Alda Antonieta Pacheco Juárez, candidata a diputada Federal por Movimiento Ciudadano (MC), sufriera un atentado cuando viajaba sobre la carretera Cortazar-Jaral de progreso. Un vehículo le cerró el paso y un grupo de hombres armados realizó disparos al aire.
En un video que circula en redes sociales se observa que el mitin se desarrollaba con normalidad cuando una serie de disparos irrumpió de manera sorpresiva entre la multitud y dieron muerte a la candidata.
#ULTIMAHORA | En pleno evento de campaña, Gisela Gaytán, quien contendía por la alcaldía de Celeya, Guanajuato, por Morena, fue ultimada a balazos frente a sus simpatizantes. pic.twitter.com/LtQO0KgQMJ
— EstadoRed (@EstadoRed) April 2, 2024
Se trataba del evento de arranque de campaña de Gaytán, quien minutos antes de su asesinato compartió en Facebook una serie de fotografías de su recurrido por el mercado Morelos, donde convivió con los comerciantes.
A través de un comunicado, Morena urgió a la Fiscalía General de Guanajuato a llevar a cabo las acciones correspondientes para que el asesinato de Gaytán no permanezca impune, y exigieron a las autoridades que garanticen que la jornada electoral será justa y democrática. También solicitaron que se frenen los ataques contra los candidatos a cargos de elección popular.
Alma Alcaraz, compañera de partido de Gaytán y quien contiende por la alcaldía de Guanajuato, expresó a través de redes sociales su indignación por el homicidio y suspendió su agenda de actividades programadas para este lunes.
«Estoy consternada, enojada, triste y de luto.
«Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera, Gisela Gaytán, y al dolor de sus familiares.
«Adelanto que el día de hoy vamos a suspender nuestra campaña y en las próximas horas daremos un posicionamiento oficial.
«Mis condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz», externó Alcaraz.