Los precios de las mercancías y los servicios al interior del Índice Subyacente se incrementaron durante el mes de marzo. El INPC repuntó de 4.40 por ciento, registrado en febrero, a 4.42 por ciento durante el tercer mes del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de marzo, en el que se registró un incremento de 0.29 por ciento con relación al mes inmediato anterior y se ubicó en 4.42 por ciento.
A pesar del incremento, el resultado al corte del tercer mes del año estuvo por debajo de las estimaciones de los expertos que ya anticipaban el repunte de hasta 4.50 por ciento.
Al interior del Índice Subyacente, las mercancías aumentaron .22 por ciento y los servicios .69 por ciento. Dentro del Índice No Subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron .53 por ciento y las tarifas no autorizadas por el gobierno aumentaron .16 por ciento.
El economista Janneth Quiroz Zamora indicó que la inflación de marzo todavía presenta resistencia para converger en el objetivo del Banco de México (Banxico) de alcanzar el 3 por ciento. La inflación subyacente frenó el ritmo de descensos; mientras que la no subyacente volvió a repuntar.
🇲🇽Evolución de la inflación:
🔹general: presenta resistencia para converger al objetivo
🔹subyacente: frena el ritmo de descensos
🔹no subyacente: vuelve a repuntar en marzo pic.twitter.com/0iyUONBUyF— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) April 9, 2024