¿Quién ganó el Primer Debate Presidencial? encuestas dan ventaja a Sheinbaum

¿Quién ganó el Primer Debate Presidencial? encuestas dan ventaja a Sheinbaum

La mayoría de las encuestadoras dieron por ganadora del Primer Debate Presidencial, dieron por ganadora a Claudia Sheinbaum con un amplio margen de ventaja sobre sus contendientes. 

Este domingo 7 de abril tuvo lugar el Primer Debate Presidencial que fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones del 2 de junio. Tras el evento, la mayoría de las encuestas dieron por ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia» (Morena-PT-PVEM).

De acuerdo con la encuesta «Flash» de Enkoll para El País y W Radio, el 46 por ciento de los encuestados consideró que Sheinbaum manifestó el mejor desempeño en el debate, lo que en este sondeo implicó 21 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición «Fuerza y corazón por México» (PAN-PRI-PDR). Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) concentró el 10 por ciento del apoyo.

La encuesta Flash de Enkoll para El País dio 21 puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum durante el Primer Debate Presidencial. Foto: Enkoll/El País

Demoscopia Digital y La Jornada publicaron los resultados de su ejercicio estadístico en el que el 64 por ciento de los encuestados consideró que Claudia Sheinbaum ganó el debate; Xóchitl Gálvez figuró como segunda opción, con el 28 por ciento; en tanto que Álvarez Máynez obtuvo el 8 por ciento.

Minutos después de que concluyó el debate presidencial, Massive Caller publicó los resultado de su sondeo en el que el 64 por ciento de los encuestados consideró que Xóchitl Gálvez presentó las mejores propuestas o fue la ganadora del debate; seguida de Claudia Sheinbaum, que reunió el 34 por ciento; y en último lugar, Álvarez Máynez con el 5.1 por ciento.

AMPLIO PÚBLICO EN FACEBOOK

De acuerdo con el INE, el primer debate alcanzó 7.4 millones de reproducciones en Facebook y 536 mil vistas en X, con 344 mil espectadores. En YouTube alcanzó 823 mil visualizaciones en español, 9 mil 800 en maya, 15 mil 800 en náhuatl, 34 mil 700 en tsotsil, y 164 mil en lengua de señas.

El hashtag #DebateINE fue utilizado 470 mil veces en posteos y reposteos sin especificar la plataforma; y el hashtag #Elecciones2024MX obtuvo 24 mil 100 menciones.

TEMAS POLARIZADOS AL CENTRO

Durante el encuentro entre candidatos presidenciales revivieron los viejos reclamos que se han mantenido en las discusiones más polarizadas en el entorno digital: las acusaciones a Claudia Sheinbaum por el suministro de Ivermectina para tratar a pacientes con COVID cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el colapso en la  Línea 12, ocurrido en 2021, que dejó un saldo de 27 personas fallecidas y al menos 80 lesionadas, del cual la oposición la ha responsabilizado.

En el caso de Xóchitl Gálvez enfrentó acusaciones por el caso de corrupción en bienes raíces investigado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, conocido como «Cártel Inmobiliario», en el que varios panistas, la presunta opacidad en el manejo de sus empresas, y los contratos que obtuvo con organismos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Álvarez Máynez se concentró en desmarcarse de ambas candidatas haciendo alusión a su slogan de campaña en el que afirma que su propuesta es la nueva forma de hacer política en México.