Durante varios días, los ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez consumieron agua contaminada con un tipo de aceite del que las autoridades no han revelado su composición. Debido a la presencia de esta sustancia tóxica en un pozo que abastece a la alcaldía, el Ejército ha proporcionado dos plantas potabilizadoras para garantizar el abasto.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en la alcaldía Benito Juárez debido a la presencia de sustancias tóxicas en el agua de consumo doméstico.
El Ejército Mexicano aplica Plan DN-III-E en el Parque San Lorenzo ante la contaminación de agua en la Benito Juárez pic.twitter.com/oYhVTtvyTn
— José Gpe. Ríos (@Guadarios) April 11, 2024
Este martes 9 de abril, elementos del Ejército y la Guardia Nacional resguardaron las instalaciones del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón luego de que las autoridades confirmaron que el agua en su interior se encontraba contaminada con sustancias de la familia de los aceites. De acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el pozo se conectaba a la red que suministra agua potable a la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, donde decenas de colonias resultaron afectadas.
Desde el el 31 de marzo, vecinos de la alcaldía denunciaron que el agua presentaba olor a hidrocarburo y había ocasionado lesiones y salpullidos en la piel de algunas personas. Durante varios días, las autoridades realizaron levantamientos de muestras en la zona, sin lograr identificar la fuente contaminante, por lo que los habitantes de la alcaldía estuvieron expuestos a las sustancias químicas durante casi 10 días, hasta que se encontró el pozo afectado.
Para hacer frente a la situación, el Ejército instaló dos plantas potabilizadoras en el parque San Lorenzo, ubicado en la colonia Del Valle. Con esta medida, las autoridades estiman que podrán potabilizar 5 mil litros de agua por hora, con la que se garantizará el abasto en la zona.
De acuerdo con Martí Batres, la Secretaría de Marina (Semar) proporcionará otras dos plantas potabilizadoras adicionales. Asimismo, la Guardia Nacional ha suministrado pipas con agua potable y ambulancias.
CONTRADICCIONES
Este miércoles, en conferencia de prensa, Martí Bates afirmó que desde el 31 de marzo se atendieron los reportes. Sin embargo, en varios documentos y declaraciones las autoridades de la Capital afirmaron que no había indicios de que la red de suministro presentara signos de contaminación.
El 1 de abril, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó la presencia de hidrocarburos en el agua: «La evaluación de las tomas de muestreo determinó que no existen evidencias de agua contaminada por gasolina ni de algún otro hidrocarburo».
El 2 de abril, a través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la CDMX y Sacmex concluyeron que tras realizar un monitoreo de diversas fuentes de abastecimiento no encontraron evidencia de que el agua estuviera contaminada.
«Durante la inspecciones fueron monitoreadas las fuentes de abastecimiento de esta zona (cinco pozos y un tanque de distribución). Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con la establecido en la NOM-127-SSA1-202.
«No se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada, se reitera que los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que presenten riesgo para la salud de la población», señaló el documento.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado levantamientos de muestras en la zona para descartar filtraciones de hidrocarburos al sistema de agua potable. Aunque hasta este miércoles descartaron cambios en la presión de sus ductos, el jefe de Gobierno de la CDMX indicó que los análisis no han concluido.