México presenta ante la CIJ demanda contra Ecuador y pide que sea suspendido de la ONU

México presenta ante la CIJ demanda contra Ecuador y pide que sea suspendido de la ONU

El Gobierno de México presentó este jueves la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que solicitó que se suspenda al país sudamericano como miembro de las Naciones Unidas. La CELAC ha dado su apoyo a México frente a la violación de la Convención de Viena por parte del Gobierno de Daniel Noboa, quien se ausentó de su país por tres días. 

El Gobierno de México solicitó que Ecuador sea suspendido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que no emita una disculpa pública por allanar la Embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril. La canciller Alicia Bárcena dio a conocer que esta petición fue integrada en la demanda que el país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde que fuerzas policiales irrumpieron de manera violenta en la Embajada de México y agredieron al personal diplomático, México ha denunciado que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, violentó la Convención de Viena. Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han respaldado a México y condenado las acciones de Ecuador.

El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el incidente no vuelva a repetirse y se convierta en un precedente negativo.  México presentará ante la CIJ la demanda contra el país sudamericano conformada por cinco puntos principales que desatacó la canciller Alicia Bárcena:

1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

2. La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha carta.

4. Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.

5. Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

Tras presentar esta denuncia ante la CIJ, México tendrá la oportunidad de ampliar  la información a través de un memorial. En esa segunda etapa, otros países podrán intervenir. Según la canciller, ningún país ha manifestado su oposición a los demandas de México.

Tras los hechos violentos, México rompió relaciones con Ecuador y suspendió el trámite de una tratado de libre comercio que se encontraba en negociación. En medio de la crisis diplomática, Daniel Noboa viajó a Miami «para atender asuntos de índole personal».