La CIDH consideró preocupante la situación de violencia que enfrentan los periodistas en México donde el crimen organizado y el Estado siguen siendo los principales agresores.
Con 38 citas a la organización Artículo 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en el que señala que durante el 2023 fueron asesinados siete periodistas por motivos posiblemente vinculados a su labor informativa.
La CIDH calificó la situación de México en materia de libertad de expresión como preocupante por la persistente violencia letal y la documentación de cientos de amenazas, agresiones físicas, actos de intimidación y acoso judicial que padecieron los periodistas en México durante 2023. Con datos de la organización británica Artículo 19, la relatoría señaló que en el último año se registraron 272 agresiones contra la prensa.
La CIDH destacó la denuncia realizada por organizaciones de la sociedad civil durante la audiencia pública realizada en el 189 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana respecto a que los principales perpetradores de la violencia contra periodistas son agentes del Estado y miembros del crimen organizado.
La Relatoría concluyó que el escenario hostil y violento en México ha alentado la autocensura en temas sobre narcotráfico, seguridad pública, corrupción o crimen organizado.
Entre los casos de periodistas que fueron asesinados en 2023, la CIDH señaló a Abisaí Pérez Romero, quien denunciaba en sus canales El Perromero y Son Politikón_FM el impacto ambiental en el túnel emisor oriente de Tula, Hidalgo. El comunicador fue encontrado muerto el 13 de febrero.
El fotoperiodista José Ramíro Araujo fue asesinado a balazos en el mismo mes, cuando terminaba una cobertura en Ensenada, Baja California. Los agresores fueron identificados como Daniel «N» y Gael «N», dos menores de edad. En mayo, fue asesinado en Guerrero, Gerardo Torres Rentería quien había colaborado como camarógrafo y corresponsal de Televisa, Tv Azteca, Reuters y Telemundo.
Durante el quinto mes, también fue asesinado Marco Aurelio Hernández en Tehuacán, Puebla. En julio, fue ultimado tras ser secuestrado Luis Martín Sánchez Íñiguez en Tepic, Nayarit. Ese mismo mes, Nelson Matus Peña, director de Lo Real de Guerrero, fue asesinado en Acapulco. En septiembre fue asesinado Jesús Gutiérrez Vergara de Notiface, en San Luis Río Colorado, Sonora. En el mismo atentado, tres policías resultaron heridos. En noviembre, Ismael Villagómez, de El Heraldo de Juárez, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua.