Organizaciones piden se investigue una presunta ejecución extrajudicial de un joven por militares

Organizaciones piden se investigue una presunta ejecución extrajudicial de un joven por militares

El 26 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impactaron a una camioneta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. De acuerdo con versiones extraoficiales y de testigos, les habrían disparado al menos en cuatro ocasiones, causando la muerte de un joven. Las autoridades han mantenido hermetismo sobre el tema, en tanto que organizaciones civiles piden que se investigue el caso.

Amnistía Internacional (AI) externó su preocupación tras el presunto ataque de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocurrido el 26 de abril,  en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que un joven perdió la vida. La organización solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que realice una investigación eficaz en torno al caso.

El viernes 26 de abril fue reportado un incidente en el que un vehículo militar con número 0916548 impactó a una camioneta Ford Edge en la calle Jesús Carranza, de Nuevo Laredo. Testigos relataron a medios de comunicación que uno de los tripulantes, identificado como Jesús Fernando «N», de entre 25 y 30 años de edad, descendió de su vehículo para verificar el daño. Entonces, los militares habrían disparado sin motivo aparente. Cuando arribaron los paramédicos, el joven ya no presentaba signos vitales.

Hasta el corte de esta información, las autoridades no han dado la versión oficial sobre los hechos. De acuerdo con El País, los elementos involucrados en el caso presentaron un informe ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el que indicaron que la camioneta circulaba sin placas y que al notar la presencia de militares, los ocupantes del vehículo habrían presentado «una actitud evasiva».

Los militares les habrían solicitado que se detuvieron a través de un altavoz, pero no lo habrían hecho  al instante, sino metros adelante y de manera intempestiva, ocasionado la colisión entre ambos vehículos y un tercero habría resultado involucrado. Uno de los tripulantes, que presuntamente viajaba en el asiento trasero, del lado derecho, habría salido proyectado por el impacto y los militares dijeron desconocer si resultó lesionado.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dirigido por Raymundo Ramos, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que relataron que los militaron golpearon al conductor de la camioneta, identificado como Roberto «N» y que los elementos dispararon contra ellos al menos en cuatro ocasiones.