Entre el 24 y 30 de abril las autoridades de Michoacán incautaron 4 bombos que extraían de manera ilegal miles de litros de agua del lago de Pátzcuaro que agoniza por la explotación excesiva del recurso hídrico, el cambio climático y la sequía.
A pesar de la sequía que atraviesa el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, empresarios y agricultores no cesan de extraer de manera clandestina miles de litros al día. Las autoridades estatales han implementado un monitoreo permanente de la zona, pero las tomas ilegales no han dejado de aparecer.
El 30 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán clausuró una toma ilegal del agua de Pátzcuaro, en la localidad de Chupícuaro, del municipio de Quiroga. De acuerdo con las autoridades, un empresario saqueaba 5 millones de litros cada ocho horas para el suministro de un club deportivo.
Elementos de la Guardia Civil y del Agrupamiento Lacustre realizaban recorridos en los muelles del lago y encontraron una bomba sumergible modelo DWG, además de cable, alambre y mangueras con los que llevaban el agua de Pátzcuaro al club deportivo de Chupícuaro.
🚔 Deshabilitamos en Chupícuaro, municipio de Quiroga una toma ilegal de agua del Lago de Pátzcuaro, que tenía la capacidad de saquear un aproximado de 5 millones de litros en 8 horas y era utilizada para un club deportivo.
📞 Reporta tomas ilegales al 911 o 089. pic.twitter.com/07RajzlEZR
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) April 30, 2024
El 25 de abril, la Guardia Civil identificó otras dos bombas para extracción ilegal del agua. El 24 de abril fueron incautadas una bomba y 30 metros de manguera en la cercanía de la isla Urandén.
Además de la extracción ilegal de agua, la zona también es deforestada por taladores clandestinos. Esta semana fue detenido en flagrancia un talador.
Durante patrullajes para preservación del medio ambiente en la región de Pátzcuaro, detuvimos en flagrancia a un hombre que talaba árboles. 🌳 pic.twitter.com/9HAt0IJljA
— Guardia Civil (@GC_Michoacan) April 26, 2024