FGJ-CDMX indaga presunto crematorio ilegal; identificaciones halladas en el sitio no son de víctimas

FGJ-CDMX indaga presunto crematorio ilegal; identificaciones halladas en el sitio no son de víctimas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indaga si hay restos humanos en el predio que reportó la activista y madre buscadora, Cecilia Flores. Después de aplicar un protocolo de búsqueda, confirmaron que los documentos de identidad hallados en el sitio pertenecen a personas que se encuentran con vida. 

La Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México inició este martes la investigación en torno a un presunto crematorio clandestino, que habría operado en las inmediaciones de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac.

El reporte fue realizado por la activista Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, quien acudió a revisar la zona tras recibir una llamada anónima. En el sitio habría encontrado restos humanos, credenciales de identificación y artículos para niños. A través de las redes sociales, la activista difundió varios mensajes y fotografías con sus hallazgos, entre ellos una credencial de elector de una mujer llamada Laura Angélica «N» y una identificación escolar perteneciente a un menor llamado Álvaro «N». Flores temía que estas personas pudieran ser víctimas de un delito y entregó los artículos a las autoridades.

Credencial de elector encontrada por Cecilia Flores. Foto: X.

Expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales se trasladaron este miércoles al sitio del hallazgo. En el lugar, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana informó que la dependencia llevó a cabo un protocolo de búsqueda generalizada, mediante el que se corroboró que la mujer propietaria del documento de identidad se encontraba con vida y a salvo en su domicilio. Angélica «N» explicó que su credencial había sido robada.

«En el caso de Laura Angélica «N», en Valle de Chalco, se localizó a la persona en su domicilio. Se realizó todas la diligencias, acciones que marca el Protocolo de Búsqueda en este caso, el Protocolo de Búsqueda Generalizada y se logró identificar que la persona. Está sana y salva en su domicilio. Y que la credencial había sido extraviada, perdida, a causa de un robo de un celular. Ella manifestó que no había sido víctima de otro delito relacionado con el tema que aquí nos tiene reunidos.

«En el caso de Álvaro «N», el día de hoy el grupo de búsqueda de la Secretaría identificó el domicilio en la colonia Polvorilla, en Iztapalapa. Se habló con los padres, que también están referidos en los documentos que nos proporcionaron los colectivos. Se localizó al niño y se pudo corroborar de acuerdo al Protocolo de Búsqueda Generalizada, que el menor está sano y salvo», indicó Vázquez.

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, informó a los medios que encontraron indicios de posibles restos óseos. En caso de que se confirmara el hallazgo, se realizarán estudios de ADN.

SEÑALAMIENTOS

Madres Buscadoras de la Ciudad de México señalaron a Cecilia Flores de intentar politizar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas que llevan a cabo y se deslindaron de ella. En entrevista con medios, una de las integrantes del colectivo advirtió que si las autoridades no confirman el hallazgo de restos humanos en el sitio reportado por la activista, iniciarán un procedimiento judicial.

Cecilia Flores acudió a las inmediaciones del volcán Xaltepec para continuar con sus labores de búsqueda. Acompañada de Bryan LeBarón, la activista rechazó politizar la causa y afirmó que según su experiencia pudo reconocer restos humanos.