En medio de la ola de calor y la sequía, aparecen decenas de monos aulladores muertos o agonizando

En medio de la ola de calor y la sequía, aparecen decenas de monos aulladores muertos o agonizando

Los monos aulladores han perdido el 90 por ciento de su hábitat en las últimas cinco décadas. Es considerado una especie en peligro de extinción. A raíz de la ola de calor se han reportado decenas de muertes de estos especímenes en Tabasco y Chiapas. Los ambientalistas aún no descartan agentes patógenos, pero advierten que estos animales pudieran estar falleciendo debido al aumento de las temperaturas y la sequía.

El mono aullador (Alouatta palliata) es una de las especies más afectadas por la ola de calor y la sequía de los últimos días que ha sobrepasado los 40 grados Celsius. Decenas de estos estos monos, también conocidos como saraguatos, han muerto en la selva de América Central, que ha sido afectada por incendios forestales. El llanto desgarrador de algunos de estos primates ha sido documentado en videos en regiones selváticas de Guatemala.

Loa ambientalista luchan contra reloj para rescatar al mayor número de especímenes posible, debido al incremento de muertes, no han descartado la posibilidad de que el mono aullador se encuentre amenazado por un agente patógeno, según explicó la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, A.C.

«Sin embargo, es necesario también informarles que estamos haciendo lo necesario para conocer las causas y descartar que se trate de algún agente patógeno. Es por ello, que les recomendamos el uso de guantes y cubre bocas al manipular los animales. Por favor tengan precaución, no temor o miedo simplemente prevengamos que algún virus pueda saltar ya sea del hombre a ellos o de ellos a nosotros», indicó la organización.

En México, los especialistas señalan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha informado si investiga la causa de muerte de estos animales. Además del posible virus, otras causas de muerte podrían ser intoxicaciones por el consumo de alimentos, o incluso pesticidas, señaló el portal Enséñame de Ciencia.

Los monos aulladores están muriendo en el estado de Tabasco,  donde un grupo de activistas recolecta insumos y algunos frutos para ayudar a los especímenes que se encuentran agonizando en la selva. En el territorio tabasqueño y el noroeste de Chiapas se ha registrado la muerte de 30 de estos especímenes. En los últimos días se han encontrado monos aulladores fallecidos en Comalcalco y Chontalpa, Tabasco; y en Juárez y Pichucalco, Chiapas.

La especie de nombre científico Alouatta palliata se encuentra categorizada en México como en peligro de extinción y listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Se trata del primate de mayor tamaño que habita en el continente americano. Es un mamífero diurno, de pelaje negro y cola prensil. Habita en los árboles y es herbívoro.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) el mono aullador cumple la función de ser dispersor de semillas. Gracias a esta actividad, contribuyen a mantener la diversidad de comunidades vegetales y a su regeneración. Habitan en la región del sureste de México, en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. En América Central, habita en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. México tiene una subespecie llamada mono aullador pardo que convive el mismo hábitat que el aullador negro, pero no se reproducen entre sí.

La mayor parte de su alimento y agua la obtienen de los árboles, por lo que prefieren vivir en bosques húmedos o manglares. La Conabio señala que durante los últimos cincuenta años se ha perdido el 90 por ciento de su hábitat. En la cultura maya, el mono aullador era llamado K´u o Ch´u, y considerado el dios de la Sacralidad.

Hábitat del mono aullador en México. Foto: Enciclovida/Conabio