La UNAM y el CIDE cancelarán acuerdos con universidades de Israel y exigen el cese al fuego contra Palestina

La UNAM y el CIDE cancelarán acuerdos con universidades de Israel y exigen el cese al fuego contra Palestina

La UNAM y el CIDE cancelarán acuerdo con universidades de Israel que apoyen el genocidio contra Palestina. Hasta el corte de esta información, suman 35 mil civiles palestinos muertos en el conflicto en Medio Oriente.  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un histórico posicionamiento sobre el conflicto entre Israel y Palestina a unas semanas de inicio de las manifestaciones llevadas a cabo al interior de la institución para exigir el cese al fuego por parte del Ejército israelí en contra de la población civil de Gaza.

A principios de mayo, los estudiantes de la UNAM se sumaron a la ola de protestas que se extendieron en numerosas instituciones estadounidenses y de otros países, entre ellas, Universidad de Columbia, de Texas, Oxford, Cambridge, Yale y otras.

El 2 de mayo fue instalado un campamento en Ciudad Universitaria por acuerdo de la Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con Palestina. Entonces, sumaban 35 mil palestinos asesinados en el conflicto armado que escaló a partir del 7 de octubre.

Los universitarios exigieron que el Gobierno de México rompiera relaciones económicas, políticas y universitarias con Israel. A las protestas de la UNAM se han sumado otras universidades mexicanas. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó el 16 de mayo un posicionamiento en el que calificó como un genocidio a los ataques de Israel contra la población palestina; también informó que se encuentra en proceso de cancelación el acuerdo que mantenía con la universidad de Tel-Aviv desde el año 2014.

Este viernes, la UNAM publicó un posicionamiento similar en el que llamó al conflicto en la Franja de Gaza como una «catástrofe humanitaria» y exigió el fin a la violencia «sin pretextos ni dilación». Respecto a las protestas desarrolladas al interior de la institución, la Máxima Casa de Estudios reiteró su respeto por las expresiones de apoyo a la lucha del pueblo palestino.

La UNAM exhortó a Israel para que respete el Derecho Internacional y permita el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, así como la liberación de todos los presos de guerra y los rehenes.

La institución académica informó que desde sus atribuciones llevará a cabo una serie de acciones respecto al conflicto armado, entre ellas: se comprometió a velar por la integridad de los miembros de la comunidad universitaria que realizan actividades académicas en la zona de conflicto. Asimismo, señaló que suspenderá los convenios de colaboración académica con universidades de Israel que hayan externado posicionamientos contrarios a la paz y las tareas humanitarias.

Entre las acciones de apoyo a Palestina, la UNAM indicó que buscará establecer un acuerdo de colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus sigla en inglés) para asistir a los miles de refugiados y desplazados palestinos; también se comprometió a establecer acuerdos con universidad y centros de investigación de Palestina.

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A LOS GRUPOS PRO-PALESTINA FIRMANTES A LA SOCIEDAD EN GENERAL