La DEA publicó su informe NDTA de 2024 en el que destacó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como los principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetamina en los Estados Unidos. Según el informe, los cárteles mexicanos han extendido su red global con ayuda de entidades bancarias clandestinas y empresas lavadoras de dinero con sede en China.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indicó que el mercado de drogas sintéticas ha suplantado al de drogas naturales en los Estados Unidos y advirtió que el fentanilo y metanfetamina son los responsables de «casi todas las intoxicaciones mortales» registradas recientemente en el país. En la primera mitad del 2023, 38 mil estadounidenses fallecieron por sobredosis e intoxicaciones a causa de estas sustancias.
En la «Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas» (NDTA, por sus siglas en inglés) de 2024, la DEA responsabilizó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco de generar cadenas de suministro globales y controlar el tráfico de drogas en todos los estados de EU.
De acuerdo con el reporte, este negocio se ha favorecido por la facilidad para producir drogas sintéticas y establecer una red de distribución con ayuda de las plataformas digitales y el capital chino, que se extiende más allá de la participación de las farmacéuticas.
La DEA señaló que ambos cárteles han establecido nexos comerciales con farmacéuticas chinas que les suministran los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en en México. Una vez elaborada la droga es comercializada a través de una red en la que participan asociados en los Estados Unidos para distribuir las drogas en las calles o a través de las redes sociales.
La agencia estadounidense también señaló que los cárteles recurren a organizaciones chinas lavadoras de dinero para poder trasladar sus ganancias de los Estados Unidos a México. Según el reporte, los cárteles mexicanos utilizan cada vez con mayor frecuencia sistemas bancarios clandestinos ubicados en China para hacer sus transacciones monetarias.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco han sido catalogadas como «organizaciones criminales trasnacionales», que además de de traficar con droga, también participan en otras actividades criminales como el tráfico de personas, de armas, lavado de dinero, sobornos y extorsión, con mercados en Europa, África, Asia y Oceanía.
Al interior de EU, la DEA cuenta con información de que los cárteles mexicanos tienen presencia en todos los estados del país y organizan la circulación de droga en todo el territorio. Los puntos de venta se establecen desde el entorno digital donde recurren a los servicios de mensajería, las redes sociales y otras plataformas abiertas para organizar entregas y recibir pagos.