Los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuilan buscan blindar del crimen organizado a los municipios de Nuevo Laredo, Anáhuac y Candela, donde se impulsa el nearshoring.
Los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila acordaron la conformación de un mando unificado de seguridad para la región del noroeste del país, que estará integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y los gobiernos estatales.
Este viernes, los gobernadores Samuel García, de Nuevo León; Américo Villareal, de Tamaulipas y Manolo Jiménez, de Coahuila, consumaron el acuerdo en el 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar.
El nuevo mando unificado busca retomar el modelo de La Laguna, donde participan la Sedena y los gobiernos de Durango y Coahuila.
El gobernador Samual García explicó que la coordinación de mandos interestatal tiene como propósito combatir al crimen organizado, que amenaza con desestabilizar la región de los municipios de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Anáhuac, en Nuevo León y Candela, en Coahuila, donde se tiene proyectado impulsar el nearshoring.
«Esta zona con todo el crecimiento del nearshoring, se ha vuelto muy importante y el crimen pretende afectarla. Entonces, se va a crear el sitio en Anáhuac, se va a trabajar en conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional, y Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en Candela, Anáhuac y Laredo», indicó el mandatario neolonés.
El munucipio de Anáhuac, se encuentra en Nuevo León y es el único que tiene frontera con los Estados Unidos en esta entidad. De entre los tres municipios señalados por el gobernador de Nuevo León, Nuevo Laredo es el que reúne más población al concentrar 425 mil habitantes; Anáhuac reúne poco más de 18 mil y Candela, mil 800.