Foxconn, uno de los gigantes de la manufactura tecnológica, ha anunciado la construcción de la planta de ensamblaje de superchips GB200 más grande del mundo, que se ubicaría en Guadalajara, Jalisco, según fuentes oficiales. Este nuevo proyecto fortalecerá el posicionamiento de la ciudad como el “Silicon Valley mexicano” y permitirá a NVIDIA impulsar su liderazgo en la tecnología de inteligencia artificial.
Directivos de Foxconn anunciaron que construirán la planta de ensamblaje de superchips GB200 más grande del mundo, y una fuente gubernamental indicó a Reuters que estaría localizada en Guadalajara, Jalisco.
Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn para el grupo de negocio de soluciones empresariales en la nube, confirmó que la empresa se encontraba en proceso de construcción de «la mayor planta de producción de GB200 del planeta” y destacó que la asociación entre su empresa y Nvidia era muy importante.
Young Liu, presidente de Foxconn, también confirmó que se está construyendo una nueva planta en México con una capacidad «enorme», aunque no ofreció más detalles. Una fuente gubernamental señaló a Reuters que la planta estará ubicada en Guadalajara.
Las nuevas instalaciones para fabricar el superchip GB200 contarán con «tecnologías avanzadas de refrigeración líquida y disipación de calor necesarias para complementar la infraestructura del servidor GB200», según explicó Liu.
El NVIDIA Superchip GB200 forma parte de la nueva arquitectura Blackwell de la compañía, diseñada para potenciar tareas avanzadas de inteligencia artificial (IA), como el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje y la inferencia de billones de parámetros en tiempo real. Se estima que estos superchips son hasta cuatro veces más rápidos para entrenar modelos de IA que las soluciones creadas a partir de GPU H100. NVIDIA ha estado trabajando en este nuevo diseño, que podría incrementar sus ventas para el cuarto trimestre.
Guadalajara se ha consolidado como un hub tecnológico en los últimos años. Debido al creciente número de empresas de desarrollo de software y tecnología que alberga, la urbe ha sido apodada el «Silicon Valley mexicano». De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, durante el primer trimestre de 2024, Jalisco concentró 1,318.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó un aumento del 106.8 por ciento.
El Superchip GB200 de NVIDIA es un procesador especializado, diseñado para tareas de inteligencia artificial (IA), computación de alto rendimiento (HPC) y aplicaciones de ciencia de datos. Este chip es parte de la arquitectura NVIDIA Grace Hopper, que combina una CPU (Grace) y una GPU (Hopper) en un solo módulo, ofreciendo un rendimiento y eficiencia excepcionales en cargas de trabajo intensivas.
Las principales aplicaciones del Superchip GB200 incluyen:
- Entrenamiento y despliegue de modelos de IA: Optimizado para IA, acelera el entrenamiento y ejecución de modelos, permitiendo un mayor rendimiento en menos tiempo.
- Simulaciones científicas y análisis de datos: Ideal para tareas que requieren procesamiento paralelo masivo, como simulaciones en biotecnología, física o astronomía.
- Modelos de lenguaje a gran escala: Capaz de manejar grandes volúmenes de datos necesarios para entrenar modelos como los LLM (Large Language Models) o modelos de procesamiento de lenguaje natural.
- Infraestructuras de supercomputadoras: Puede ser utilizado en centros de datos y supercomputadoras para mejorar la eficiencia y el rendimiento de aplicaciones científicas y empresariales.
Con información de Reuters.