La promoción del mezcal “Mixes” por parte de la periodista Paola Rojas ha generado una controversia sobre la apropiación cultural, lo que llevó a la comunicadora a aclarar que no es propietaria de la marca
En medio de la controversia por la promoción del mezcal “Mixes” por parte de la periodista Paola Rojas, quien enfrentó acusaciones de apropiación cultural, la comunicadora ha salido a aclarar su papel en esta situación. En un mensaje dirigido a sus seguidores, Rojas afirmó:
“Hola, muy buenas tardes. En relación con el mezcal Mixes, quiero aclarar que se trata de una marca de productores independientes que me pidieron su apoyo para dar a conocer su mezcal. Yo no soy dueña de esa marca, ni tampoco la he registrado en momento alguno. Me pidieron apoyo en la difusión, eso es todo. Muchas gracias”.
Por su parte, la empresa Industrias Mayahuel, propietaria del mezcal “Mixes”, emitió un comunicado en el que subrayó su respeto hacia la cultura y la historia del pueblo ayuujk, de donde proviene el nombre de la marca.
“Estimados medios de comunicación y público en general. Tuve la oportunidad de conocer a Paola Rojas y le exprese la lucha continua que enfrentamos contra la competencia desleal y demás factores de mercado. La periodista desinteresadamente ofreció su imagen para apoyarnos, no forma parte de la empresa ,y no tiene ningún interés solo su aprecio a los productores pequeños como nosotros. ”, indica el comunicado.
Martha Patricia Campos Orozco, propietaria de la marca, resaltó su compromiso con las comunidades productoras de mezcal. Con 30 años de experiencia trabajando de la mano de comunidades indígenas, campesinos y diversos oficios, Campos Orozco subrayó que desde el inicio de este proyecto se ha trabajado exclusivamente con productores locales, respetando los principios de comercio justo.
Industrias Mayahuel reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con agricultores y maestros mezcaleros, dedicados a preservar métodos de producción tradicionales, buscando fortalecer sus ingresos y apoyar sus prácticas sustentables. La empresa reiteró su respeto por la riqueza cultural de Oaxaca y su dedicación a la producción de mezcal auténtico y responsable.