Sader refuerza medidas sanitarias para proteger al ganado ante el riesgo del gusano barrenador del ganado

Sader refuerza medidas sanitarias para proteger al ganado ante el riesgo del gusano barrenador del ganado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció medidas preventivas para proteger la producción ganadera de México y la salud pública ante la amenaza del gusano barrenador del ganado (GBG). A partir de hoy, todos los bovinos que ingresan por la frontera sur serán inspeccionados, bañado y medicados, mientras se intensifican esfuerzos de colaboración con Centroamérica y Estados Unidos para erradicar esta plaga, de la que México se declaró libre desde 1991.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que todo bovino que ingresa a México por la frontera sur y que circula por las carreteras del sur-sureste del país está siendo inspeccionado, bañado, curado y medicado con antiparasitarios. Esta medida busca disminuir el riesgo de ingreso y dispersión del gusano barrenador del ganado (GBG), en el marco de las acciones preventivas ante la declaración de estado de emergencia de sanidad animal emitida hoy, 29 de octubre, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del gobierno de Guatemala.

La aplicación de antiparasitarios, que comenzó el 28 de octubre, será gratuita inicialmente, aunque se prevé establecer cuotas de recuperación para hacer sostenible y extender la estrategia zoosanitaria, con el fin de preservar la salud del ganado nacional, la fauna silvestre y la salud humana.

Para fortalecer estas acciones, la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha instalado infraestructura especializada en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas. En estos puntos, personal técnico de Senasica, apoyado por perros entrenados para detectar heridas con gusaneras, inspecciona a los animales que desembarcan en la zona, aplica un baño larvicida por aspersión y posteriormente inyecta medicamento desparasitante para que los animales puedan continuar su viaje en vehículos flejados.

Adicionalmente, el personal del Senasica realiza visitas a ranchos y centros de acopio para proporcionar información sobre la plaga e inspeccionar animales, especialmente en zonas vulnerables del sureste del país. Cuando el personal técnico de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) detecta reses, caballos, mascotas u otros animales con heridas, procede a su lavado y curación, demostrando a los dueños de los predios el método para hacerlo de manera efectiva.

El Gobierno de México, a través de la Sader y el Senasica, mantiene un trabajo conjunto con los países de Centroamérica y con Estados Unidos en una estrategia coordinada para combatir y erradicar esta importante plaga. La activación de recursos humanos, materiales y financieros para prevenir el ingreso del GBG se sustenta en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), que el Gobierno de México puso en marcha de manera preventiva desde el 29 de julio del presente año.

Por otro lado, el Senasica inició el 19 de septiembre una campaña de información para sensibilizar a productores, médicos veterinarios, migrantes y al público en general sobre el riesgo que representa esta plaga para la ganadería, la vida silvestre y la salud pública. México es libre de GBG desde 1991, luego de más de 30 años de combatir la plaga junto con el gobierno de Estados Unidos, periodo en el que se invirtieron alrededor de 750 millones de dólares.